Acapulco.- La candidata presidencial Xóchitl Gálvez aseguró que la propuesta de Morena para crear un fondo de pensiones que se integraría en parte con recursos de cuentas de Afores inactivas es una trampa, y que ella que no se robaría los ahorros de los trabajadores mexicanos.

“Lo primero que haría es no robarme el dinero de los mexicanos. Ese dinero tiene nombre y apellido, a lo mejor está en los Estados Unidos chambeando, por eso su cuenta está inactiva; a lo mejor no sabe que tiene ese dinero; a lo mejor sigue cotizando horas o que se siente productivo”, declaró en la 87 Convención Bancaria.

“Lo primero que la gente tendría que saber es que tiene ese dinero antes de que el gobierno tome ese dinero, pero tengo la impresión que es como una trampa lo que están haciendo”, añadió la candidata del PRI, PAN y PRD.

Xóchitl Gálvez advirtió que la reforma podría afectar a cuentas inactivas de mexicanos de 70 años, pero que podría ser más grave en el mediano plazo: “Ojalá los mexicanos despierten”.

Lee también: Bajar la edad para pensionarse no es sensato, afirma Jorge Álvarez Máynez

Pidió defender el sistema de pensiones actual, consistente en un modelo de cuentas individuales con aportaciones obrero patronales así como a las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Xóchitl Gálvez dijo que la administración encabezada por López Obrador se ha acabado todos los recursos ahorrados por Gobiernos anteriores mediante la eliminación de fideicomisos, e insistió que ahora buscan obtener recursos de privados.

“Defendamos las Afores, defendamos las pensiones, porque es dinero privado, no es dinero del gobierno. Ya se acabaron todos los cajones y ahora van por los de nosotros”, aseguró Xóchitl Gálvez.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) afirma que la propuesta no representa un peligro para el dinero de los trabajadores.

El llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar sería un fideicomiso con diferentes fuentes de ingreso, y una serían las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que suman alrededor de 40,000 millones de pesos.

La diputada Angélica Cisneros, una de las legisladoras que presentó la iniciativa, ha declarado que las Afores manejan cerca de 6 billones de pesos, y que no se incluirían los fondos de los trabajadores que se encuentran en activo.

Actualmente los fondos de las cuentas inactivas de las Afores pasan a ser administradas por el IMSS, y la iniciativa propone que deben pasar al fondo.

Con información de EFE

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

edad-jorge-álvarez-máynez
Bajar la edad para pensionarse no es sensato, afirma Jorge Álvarez Máynez
Por

Reducir a 60 años la edad costaría casi 200 mil mdp, mientras que los menores de 6 años tienen solo el 1% del presupuest...