Reuters.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considera “indispensable” ajustar la política monetaria para que la inflación converja a la meta de 3.0% en el horizonte de pronóstico, según la minuta de la más reciente decisión de política monetaria publicada este jueves.

El Banco elevó el 15 de noviembre la tasa de interés de referencia a 8.0%, su nivel más alto en más de una década, citando presiones inflacionarias y advirtió sobre los riesgos de algunas políticas del gobierno entrante para el crecimiento económico y la formación de precios.

La minuta señaló que la Junta tomará las acciones que considere necesarias, en particular el mantenimiento o un posible refuerzo de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja al objetivo fijado por Banxico.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a (…) la economía”, se indicó en la minuta.

PUBLICIDAD

La inflación general se desaceleró más que lo esperado al subir 4.56% interanual hasta la primera mitad de noviembre, pero sigue lejos de la meta permanente de 3.0 por ciento.

La subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de subir 50 puntos base la tasa de referencia en la segunda decisión consecutiva que toma la junta en forma dividida.

Espinosa justificó su voto en que “los ajustes que han experimentado los mercados financieros locales han sido de magnitudes superiores a las ocurridas en otras economías emergentes”.

Lee también: Gerardo Esquivel, el toque de izquierda que llegará a Banxico

“Todos los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre”, agregó la minuta.

La mayoría coincidió en que la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten el proceso de formación de precios en la economía.

La minuta se conoce dos días antes de que el sábado asuma la presidencia del país Andrés Manuel López Obrador, a quien sus críticos acusan de ser un populista que podría poner en riesgo las finanzas y cuyos anuncios recientes de planes de gobierno han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Banxico recorta pronóstico de crecimiento económico para 2019

 

Siguientes artículos

Firma del T-MEC enviará señal de certidumbre a inversionistas: CCE
Por

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, esto es positivo porque se retomará l...