Reuters.- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) vigilará el posible traspaso de los choques que han afectado a la inflación para mantener o reforzar la postura monetaria actual a fin de que el indicador converja a la meta, según la minuta de su más reciente decisión de política monetaria publicada este jueves.

Banxico proyecta que la inflación general convergerá hacia la meta permanente de 3.0% más o menos un punto porcentual en el primer semestre de 2020. La inflación subió en septiembre un 5.02% en tasa interanual y desde enero de 2017 ha superado la meta.

La minuta reveló que el subgobernador Manuel Ramos Francia fue el único de los cinco miembros de la junta que votó a favor de subir en 25 puntos base la tasa referencial en la decisión en la que se mantuvo en el 7.75% actual.

Ramos Francia justificó su voto en que la inflación “enfrenta un panorama complejo, en donde confluyen factores de carácter cíclico y estructural”, según la minuta.

PUBLICIDAD

La junta de gobierno consideró que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación mantiene un sesgo al alza y todos los miembros coincidieron en que, si bien los choques que experimentó son de naturaleza temporal, éstos han retrasado la convergencia hacia el objetivo.

La mayoría de los miembros expresó, sin embargo, que la inflación subyacente se ha mantenido cerca de los pronósticos y prevé que continúe su tendencia decreciente hacia 3%, pero algunos mencionaron un ritmo menor.

Ante un entorno complejo, la mayoría de la junta de gobierno del banco señaló que el balance de riesgos para el crecimiento económico sigue con un sesgo a la baja, pero destacó que ha disminuido debido al acuerdo comercial recientemente alcanzado con Estados Unidos y Canadá.

Tras más de un año de conversaciones, México, Estados Unidos y Canadá lograron un acuerdo en principio que sustituirá al aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y rescatará una zona de 1.2 billones de dólares de intercambio comercial.

“Así mismo, la mayoría reiteró que la menor incertidumbre tras el acuerdo comercial alcanzado en Norteamérica ha coadyuvado a una mayor resiliencia del peso mexicano”, dijo la minuta. El peso ha tenido uno de los mejores desempeños respecto al dólar este año y ha ganado más de 4% desde enero.

 

Siguientes artículos

Gobernador de Banxico, preocupado de que alza en gasolinas presione inflación
Por

"Algo que nos preocupa es que las curvas de futuro de varios precios de los energéticos también tienen una tendencia a p...