En julio del año pasado, Beat recibió un pedido que sorprendería a toda la firma en la región. Una novia, que viajaba junto a su padre enfundada en un vestido blanco, utilizó uno de sus autos eléctricos para llegar frente al altar de un centro religioso en Ciudad de México. No sólo ese día se selló una promesa de amor entre dos personas, sino el romance de la empresa de movilidad con el país.

El futuro de la movilidad es eléctrico”. Esa es la frase que se repite de manera constante en la voz de los ejecutivos de Beat en México y es que la empresa de movilidad ha decido redoblar su apuesta con una nueva flota de autos eléctricos de la marca JAC, bajo el nombre de Beat Zero.

“Nosotros decimos que es pura matemática: cuando tú sumas conductores contratados, con carros propios, de la mejor calidad y con las mejores condiciones de mantenimiento, con monitoreo 24/7, la suma de las características de servicio te da cero, porque eso te da cero preocupaciones, cero emisiones y limitaciones”, dice Alejandro Arbeláez Jaramillo, gerente regional de Nuevas Verticales de Beat.

BEAT
Centro de carga de Beat en Puerta Polanco. 17 de febrero 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

El ejecutivo colombiano relata, en entrevista con Forbes México, el nuevo capítulo que escribe Beat frente una flota nueva de autos eléctricos del modelo JAC J7, la cual se encuentra en las profundidades del noveno piso del estacionamiento subterráneo del edificio Puerta Polanco, un proyecto ubicado en la esquina de Ejército Nacional y Periférico, en Ciudad de México.

En octubre de 2020, Beat lanzó al mercado nacional su servicio de transportación privada desde automóviles eléctricos de la marca Tesla.  Así dio inicio una apuesta por la electromovilidad en las calles de la capital del país.

La flota de la marca JAC adquirida por la firma griega fundada hace 11 años representa más de 15% de los autos eléctricos vendidos en México durante 2021. “Es una apuesta muy seria para aumentar el parque automotor eléctrico”, dice Alejandro Arbeláez.

El ejecutivo asegura que con Beat Zero la firma “duplica” su presencia de automóviles eléctricos en Ciudad de México, lo que ha implicado también doblar la capacidad de carga en la capital del país, así como en términos operativos.

BEAT
“El futuro de la movilidad es eléctrico”. 17 de febrero 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

En la actualidad, Beat Tesla y Beat Zero suman más de 700 personas (entre choferes y administrativos) en la operación conjunta de estos servicios de movilidad con unidades eléctricas.

“México es en este momento nuestra operación el primer y único país en donde tenemos operaciones de integración vertical, primero con Tesla y, ahora, con Beat Zero”, dice el ejecutivo colombiano, quien prefiere no revelar el monto de la inversión, aunque sí explica que los recursos de la empresa se destinan también a la ampliación de la infraestructura de carga.

Las macrociudades de América Latina, como son las ciudades capitales de Colombia, Chile Perú y Argentina, son las próximas apuestas que este año la firma tiene dentro del mapa para incorporar flotas de autos eléctricos.

Tan sólo con la operación de los autos de Beat Tesla, la empresa contabiliza que se han realizado 3.8 millones de kilómetros el año pasado. La carrera por los autos eléctricos es un negocio que la firma griega no quiere descuidar.

“Beat Tesla logró el ahorro de más de 460,000 kilos de dióxido de carbono que hubieran procesado un año 75,000 árboles pequeños o su equivalente a 18.5 veces el Parque Hundido, consolidándose así como la primera aplicación de movilidad en la CDMX en ofrecer un servicio con vehículos totalmente eléctricos”, dice la empresa.

BEAT
flota nueva de autos eléctricos del modelo JAC J7. 17 de febrero 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Lee: Taxis de CDMX se renuevan para competirle a Uber y DiDi, así son los nuevos modelos

El conductor de la estrategia

Este ingeniero industrial de 31 años nació en Cali, Colombia. A lo largo de su vida profesional ha trabajado en empresas como Unilever, firma que le permitió viajar a México de forma frecuente.

En octubre de 2018, el colombiano se sumó a la operación local de Beat. “Beat Colombia inició operaciones en mayo de 2018, y yo fui el séptimo empleado en Colombia”, dice el ejecutivo, al recordar los primeros meses de trabajo desde un coworking.

Durante dos años, Arbeláez estuvo al frente del área de Operaciones de Beat en Colombia, así como de la gerencia general y, ahora, regresó a un puesto que le permite mantenerse activo durante los 7 días de la semana dentro de toda la región.

“Me defino como una persona muy enérgica, con mucho foco en la generación de valor. Me gusta que cada cosa que yo hago genere valor […] me defino y defino a la empresa como valiente”, dice Alejandro al hablar del modelo que adoptado la empresa en su oferta de autos eléctricos.

BEAT
Cajuelas Beat del modelo JAC J7. 17 de febrero 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Los choferes de Beat son contratados por la firma y cumplen con 20 módulos de entrenamiento para poder operar las unidades eléctricas, las cuales cuentan con un monitoreo constante de video y geolocalización. El servicio Zero también permitiría reducir el costo de un servicio en auto eléctrico entre un 40 y 45%.

En una economía que se ha distinguido por ofrecer el menor relacionamiento laboral con los conductores de aplicaciones de movilidad, Beat quiere demostrar que su modelo de negocio puede ser redituable para todos los usuarios con socios contratados e independientes. “El mundo no es blanco o negro, sino que hay modelos híbridos que funcionan y nuestra aplicación también”, dice Arbeláez Jaramillo, quien sabe que otras empresas comienzan a seguir sus pasos en México.

Uber y VEMO anunciaron este mes un programa piloto que, en su primera fase, ofrecerá 250 vehículos eléctricos durante el primer trimestre de 2022. La movilidad verde tiene un nuevo competidor y Beat quiere seguir avanzando en lo que inició hace un año y medio. Enrique Mendoza es el conductor de la estrategia para el país.

Lee: Beat va por más autos eléctricos

BEAT
JAC J7. 17 de febrero 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Un viaje inesperado

Un servicio de Beat está por concretarse una vez más en Ciudad de México. La llegada del chofer sorprende al usuario del servicio, quien recibe un mensaje inesperado en su smartphone: “Tu conductor será Enrique Mendoza, el CEO de Beat México”.

El ejecutivo mexicano llega a bordo de un Chevrolet Bolt de color blanco. Y el saludo al abrir la puerta del vehículo no sólo representa el inicio del viaje, sino de la entrevista con esta publicación.

“A mí sí me gusta manejar, es cierto que prefiero manejar sin tráfico, pero definitivamente me gusta mucho manejar y nuestra ciudad es apasionante”, dice Mendoza mientras avanza por la ciudad rumbo a las oficinas corporativas de Beat en Paseo de la Reforma.

Desde marzo de 2021, Enrique asumió la dirección general de la empresa de movilidad, en sustitución de Mauricio López. “Ha sido una época muy interesante por todo lo que ha sucedido, en donde la movilidad se ha visto bastante impactada por esta pandemia, pero se han abierto oportunidades para trabajar en distintas iniciativas”, dice el directivo, quien es ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana y tiene un MBA por la Kellogg School of Management.

BEAT
Javier Arbeláez Jaramillo, gerente regional de Nuevas Verticales en Beat Latam en uno de los nuevos modelos de autor eléctricos del modelo JAC J7. 17 de febrero 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

“Me gusta saber que trabajo con personas que tienen deseos”, dice Enrique, quien se siente satisfecho por el beneficio que genera para los conductores y trabajadores administrativos.

Antes de sumarse a Beat, Enrique trabajó durante casi cinco años en Amazon México, mientras que su su carrera comenzó como consultor de gestión en Boston Consulting Group México (BCG).

Durante la pandemia, la firma inició con la puesta en marcha de su servicio Beat Tesla, con más de 100 unidades en la Ciudad de México. “Fue una oportunidad para decir aprovechemos este tiempo para probar este nuevo modelo de negocio”, dice el ejecutivo.

El año pasado, la firma inició con el programa Master de la Ciudad, con el fin de sumar a nuevos conductores de la capital del país, los cuales disfrutan recorrer las calles y la arquitectura de la urbe. “Trabajando en Beat se pueden ganar hasta más de 10,000 pesos semanales gracias a tener la comisión más baja del mercado, de 11%, y los mejores incentivos garantizados”, explica Mendoza.

A nivel global, Beat tiene registrados a 700,000 conductores y 24 millones de pasajeros, pero la plataforma de movilidad quiere sumar a más personas a través de su aplicación, que cuenten con auto propio y cumpla con los requerimientos de la compañía y los cursos de capacitación.

Enrique llega a las oficinas corporativas de Beat y sigue con la charla que inició en el trayecto y habla sobre los principales retos que mira para la firma que dirige en México.

BEAT
Javier Arbeláez Jaramillo, gerente regional de Nuevas Verticales en Beat Latam. 17 de febrero 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

En plena recuperación económica, el reto de la empresa es ser competitiva en el mercado para sumar a nuevos conductores y ofrecerles mayores beneficios frente a otras propuestas; además de democratizar el servicio de autos eléctricos para toda la población.

“Si durante mi tiempo en la empresa logramos como equipo que miles de los master de la ciudad mejoren su condición de vida, yo con eso estaría satisfecho, junto con los objetivos de negocio de expandirnos y crecer”, dice Mendoza.

Por su parte, Arbeláez recuerda que hace año y medio fue la primera vez que subió a un auto eléctrico y lo hizo en una unidad de Beat Tesla, por lo que hoy quiere mostrar que la movilidad eléctrica puede estar más cerca de los usuarios, así como sucedió con la novia que viajó en uno de sus autos. Alejandro y Enrique han iniciado el nuevo viaje para la empresa.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Apple-App Store
Países Bajos impone a Apple quinta multa de 5 mde en disputa por App Store
Por

Países Bajos dijo que Apple está abusando de una posición dominante en el mercado al no permitir a los desarrolladores d...