*Por Rocío Ortega

Los nutrientes que el bebé recibe a través de la leche materna desde la primera hora de su nacimiento y en los primeros seis meses de vida son una especie de vacuna que no le proporcionará ningún otro alimento.

El impulso a la lactancia materna es un tema prioritario para el país, porque dos de cada tres niños menores de seis meses no son alimentados exclusivamente con leche  materna durante los primeros seis meses de vida, según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres, 2015 (ENIM).

De acuerdo con la encuesta sólo uno de cada dos recién nacidos son amamantados dentro de la primera hora después de su nacimiento, lo cual es un paso fundamental para una lactancia exitosa. En este sentido, uno de los factores que repercuten en los bajos índices de lactancia materna en México es el consumo de sucedáneos (fórmulas) de leche materna.

A nivel mundial, del 1 al 8 de agosto es la Semana de la Lactancia Materna. Este momento es clave para llamar la atención sobre los beneficios que esta práctica tiene para las madres, los niños y la sociedad en su conjunto, incluyendo a las empresas.

Apoyar la lactancia materna desde las compañías tiene un impacto en la productividad, porque reduce hasta 35% las incidencias de salud de los niños y niñas en el primer año, y disminuye el ausentismo de las madres y padres entre 30% y 70%.

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La promoción de la lactancia en el lugar de trabajo contribuye a  disminuir la rotación del personal, retener talento, aumentar la satisfacción por parte de las mujeres trabajadoras, lograr mayor lealtad y mejor desempeño, y beneficia a la reputación empresarial. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apoyar la lactancia es también una inversión rentable para las empresas porque de cada peso invertido, tienen un retorno de tres.

Impulsar una cultura de apoyo a la lactancia desde el ámbito de trabajo representa una oportunidad para cambiar la vida de los niños y niñas en México y de sus familias.

UNICEF recomienda ejecutar una serie de acciones que incluyen establecer un compromiso formal por parte de la empresa y de su personal con la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo. También recomienda la implementación de campañas informativas y de sensibilización para todos los empleados sobre sus beneficios para prevenir la discriminación hacia las mujeres embarazadas y madres.

En México, las mujeres que dan leche materna a su bebe enfrentan una serie de retos al volver al trabajo, entre ellos falta de apoyo, discriminación, carencia de espacios adecuados para realizar la extracción de la leche y la falta de políticas empresariales para promoverla, así como una falta de conocimiento y fuentes de información confiables sobre los beneficios de la lactancia materna.

Para promover la lactancia materna en el lugar de trabajo, el IMSS y UNICEF presentaron en 2016 la Guía Práctica de Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo con el objetivo de que las empresas tengan la información y orientación que les permita seguir buenas prácticas para que las madres puedan seguir dando leche materna a sus hijos e hijas tras su reincorporación laboral.

Esta guía se distribuyó en septiembre de 2016 por parte de UNICEF y  la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (AMEDIRH) a empresarios y directores de recursos humanos.

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Beneficios para la madre y el bebé

  • Apoyo a la economía familiar, porque es gratuita
  • Ayuda substancialmente a reducir gastos en cuidados médicos y alimentos.
  • Recuperación más rápida tras el parto
  • Menores riesgos de hemorragias y de depresión postparto
  • Regreso de la madre a su peso original en menor tiempo,
  • Menor probabilidad de enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos.

*Rocío Ortega es Oficial Nacional de Comunicación UNICEF México

 

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