ResearchGate es una red social para científicos en al cual pueden publicar su trabajo, conectarse con otros profesionales y recibir retroalimentación, todo, bajo un esquema de código abierto parecido al de la informática.

 

Por Tomio Geron

 

PUBLICIDAD

El startup ResearchGate, una red social para científicos, ha recaudado 35 millones en su serie C de financiamiento liderada por Bill Gates y Tenaya Capital en su objetivo de hacer la investigación científica más transparente.

Dragoneer Investment Group, Thrive capital y los inversionistas que ya estaban en el proyecto, Benchmark y Funders Fund también participaron en la ronda.

Fundada en 2008, ResearchGate es una red social para que los científicos puedan publicar información sobre su trabajo, como publicaciones y sus perfiles en el sitio. Los científicos usan el sitio para encontrar colaboradores para la investigación, usualmente difíciles de encontrar, sobre todo en ciertas áreas específicas, dice Ijad Madisch, cofundador y CEO de ResearchGate.

Madisch quiere que los científicos publiquen en ResearchGate datos en bruto de su investigación, incluidos los “resultados positivos” que coincidan con sus hipótesis, así como los “resultados negativos” que no lo hagan. Los científicos también pueden obtener retroalimentación en tiempo real sobre su investigación, en vez de esperar meses o años para que su investigación sea publicada en revistas especializadas. Éste es el mismo tipo de mentalidad que los programadores de código abierto usan, pero es aún incipiente en otros campos de la ciencia. “Queremos cambiar la manera cómo los científicos piensan acerca de la investigación”, dice Madisch. “Queremos ser la empresa líder en ciencia abierta, en el mismo sentido que el código abierto.”

Madisch fundó la empresa después de hacer su maestría y su doctorado y doctorado y darse cuenta de los problemas con la publicación de investigaciones y la conexión con otros científicos. En la actualidad hay 2.9 millones de miembros en ResearchGate, la mayoría de ellos en ámbitos como biología, medicina, informática, física y química. Madisch dice cambiar la mentalidad de algunos científicos representa un reto, pero que cada vez más de ellos se están abriendo a la idea y el crecimiento es cada vez mayor, ya que los científicos jóvenes que están interesados ​​en nuevos enfoques están asumiendo posiciones de liderazgo cada vez más importantes en sus respectivos campos.

Madisch, quien se reunió con Bill Gates para presentarle la compañía, dice que el interés de Gates para la erradicación de enfermedades y la ciencia en general, además de su obvia experiencia en tecnología, encaja bien en el perfil de la empresa.

La compañía no se ha centrado en gran medida en la generación de ingresos aún, pero Madisch dice que hay una serie de posibilidades, como la publicación pagada de ofertas de empleo —ya hay ofertas gratuitas en el sitio—, así como un mercado de productos y servicios para los científicos. Dice Madisch: “Ganar dinero con ResearchGate es la parte más fácil comparado con impulsar un cambio completo de mentalidad en todos los científicos del mundo.”

 

Siguientes artículos

La eficaz austeridad de Meg Whitman al frente de HP
Por

Quizá no tenga un título de ingeniera, pero esta graduada de Harvard y Princeton tiene más ADN de Sillicon Valley que su...