Con el objetivo de impulsar las tecnologías limpias, el proyecto de Bill Gates denominado Breakthrough Energy se asociará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de financiar el desarrollo de metanol sintético en Suecia y de baterías de larga duración

“Una vez completados, estos dos proyectos marcarán un antes y un después en el sector de tecnologías limpias y ayudarán a la Unión Europea (UE) a lograr sus objetivos climáticos para 2030”, anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el marco de la COP28 que se celebra en Dubai.

En concreto, recibirá fondos la compañía danesa Orsted para un proyecto en Suecia “pionero” en la producción de e-metanol (un combustible sintético alternativo) para la industria naviera que funciona utilizando el CO2 capturado de las emisiones e hidrógeno renovable para producir al año 55,000 toneladas de e-metanol, lo que la convierte en la fábrica integrada de este combustible más grande de Europa, según la Comisión.

También se beneficiará la italiana Energy Dome que desarrolló una “Batería CO2”, que permite almacenar energía durante diez horas o más con una tecnología basada en dióxido de carbono licuado, y utilizará la financiación para construir en Cerdeña la primera demostración a gran escala de una instalación de almacenamiento de energía con estas baterías. 

Te podría interesar: COP28: BID triplicará el financiamiento para enfrentar crisis climática en Latinoamérica

La UE reclama reducción de emisiones CO2 durante la COP28

El partenariado, bautizado como EU-Catalyst y puesto en marcha en 2021, se basa en una cooperación público-privada para apoyar el desarrollo de tecnologías de bajo carbono en Europa, al tiempo que reduce la llamada “prima verde”, es decir, lleva sus costes a un nivel que permita competir con los combustibles fósiles.

La UE contribuye a través de programas del presupuesto comunitario y la iniciativa Breaktrough Energy moviliza una cantidad equivalente en capital privado y subvenciones filantrópicas para financiar los proyectos seleccionados. 

La UE ya comprometió, a través del BEI y la Comisión Europea, un apoyo total de 420 millones de euros, aunque el objetivo es movilizar hasta 820 millones entre 2023 y 2027.

A su vez, los presidentes de las instituciones de la UE reclamaron un aumento de la ambición global contra el cambio climático y apostaron por reducir “lo antes posible” las emisiones de CO2, que a su juicio deben alcanzar su pico en 2025 y bajar a partir de ese momento.

“Nuestra ambición: las emisiones globales deben alcanzar su pico en 2025. Debemos eliminar los combustibles fósiles y debemos reducir las emisiones de metano”, reivindicó en un discurso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En cuanto a la financiación para la transición verde libre de emisiones contaminantes, Von der Leyen enfatizó que este año se debe alcanzar la cifra de 100,000 millones de dólares, pero al mismo tiempo reconoció que “es necesario hacer más” y hace falta “reformar el sistema internacional”.

Según los datos publicados este mismo viernes por la Comisión Europea, las medidas de los planes de recuperación financiadas por deuda verde emitida por la UE puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 44 toneladas al año, lo que supone un 1.2% de todas las del bloque. 

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

onu-cop28
COP28: ‘No es demasiado tarde para limitar el calentamiento, pero hay que actuar ya’, dice ONU
Por

Aún no es no es demasiado tarde y se puede evitar el colapso planetario por el calentamiento global, afirmó el secretari...