Sin duda 2017 fue el año del Bitcoin. Este activo virtual comenzó enero con un valor de 1,000 dólares y llegó a 20,000 durante la segunda semana de diciembre. En este periodo, su valor de mercado pasó de 15,000 millones de dólares (mdd) a 326,000 mdd, comparable con el de Bank of America (BofA), el sexto banco más grande del mundo.

Pero en los últimos 30 días, el precio ha retrocedido a márgenes de entre 12,000 y 16,000 dólares. ¿Reventará la supuesta burbuja? El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su siglas en inglés), que aglutina a las entidades financieras más importantes del mundo, prevé una caída intensa en lo que sería la burbuja más grande en la historia, de acuerdo con su reporte 2018: 10 grandes preguntas.

“Nuestra apuesta es una tendencia a la baja con salvajes fluctuaciones”, detalló Dennis Ferenzy, economista asociado de innovaciones del IIF, en el documento.

La gran mayoría de los economistas —y hasta muchos defensores de las criptomonedas— vieron un mercado irracionalmente exuberante en 2017: el precio de Bitcoin se disparó, la cobertura de noticias aumentó y cada vez más inversionistas se sentían obligados a invertir en un activo del que sabían muy poco o nada.

PUBLICIDAD

Esto prepara el camino para que el Bitcoin se convierta, según algunas estimaciones del Instituto, en una de las burbujas más grandes de todos los tiempos, basta con ver la siguiente gráfica para dimensionarla con otros casos bursátiles recientes:

Credit Suisse explicó previamente a Forbes México que ni siquiera se trata de una divisa porque no es emitida por un banco central, tampoco cuenta con una tasa de interés, ni está regulada.

Aquí la nota completa: Si inviertes en Bitcoin, prepárate para perder tu dinero: Credit Suisse

Para esa entidad, un retorno del crecimiento estratosférico del Bitcoin parece improbable y sin sustento ante las limitaciones de la criptodivisa, como el número de transacciones posibles por segundo y sus restringidas funciones para ser un sistema de pago eficiente.

El mundo ha reaccionado al fenómeno de estos activos virtuales con precaución y regulaciones. Países como China, Colombia y Nigeria han impuesto severas restricciones al Bitcoin.

En México, la llamada Ley Fintech, que pretende regular a empresas financieras con plataformas tecnológicas, actualmente en comisiones del Senado mexicano para su análisis final, pretende regular estos activos virtuales y reconocerlos como medios de pago en transacciones electrónicas, pero no como monedas de curso legal.

Aquí la historia completa: Ya tenemos Ley Fintech, pero con vacíos en lavado y fraude

Aunque el IIF considera que los nuevos futuros del Bitcoin recientemente lanzados suman legitimidad, también permite a los inversionistas apostar en contra de la criptomoneda.

“Adicionalmente, el cobro de utilidades puede llevar a ventas de presión, exacerbadas por una pobre liquidez y pánico sobre inversionistas sin experiencia”.

La institución pronostica que un desplome del Bitcoin no contaminará a los mercados financieros o tendrá un impacto en la economía global.

“Aunque su capitalización de mercado ha crecido significativamente, se mantiene pequeña comparada con otra clase de activos, como el mercado bursátil estadounidense, la deuda americana, el mercado global de oro y la circulación de dinero en Estados Unidos)”.

 

No será el fin de las criptomonedas

Aunque espera un colapso del criptoecosistema, el IIF piensa que estos instrumentos virtuales están para quedarse.

“Aquellos que puedan adaptarse y atender los retos operativos, y demuestre un valor en su uso, deberán jugar un rol importante en la economía global”.

El IIF cuenta con más de 430 miembros como Goldman Sachs, HSBC, Metlife, Visa, Deustche Bank, Citigroup, JP Morgan. Los bancos mexicanos Banorte e Interacciones también forman parte de esta institución.

Lee más del tema:

ABC Forbes para entender las criptomonedas

Infografía | 67 datos sobre el Bitcoin que probablemente no conocías

Conoce a los criptomultimillonarios que hicieron su fortuna con el XRP

 

Siguientes artículos

TLCAN
Davos 2018 | Canadá y México expresan optimismo sobre el TLCAN
Por

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense dijo que su país mantenía un "profundo espíritu positivo" y esperaba lo...