Estados Unidos está a punto de decidir quién será el próximo presidente en medio de uno del resurgimiento de uno de los movimientos sociales más fuertes de las últimas décadas: el Black Lives Matter (BLM).

Aunque los líderes de este movimiento que se gestó en redes sociales hace ocho años y en el 2020 se trasladó a las calles, saben que votar en este proceso electoral es vital, también advierten que aunque La Casa Blanca sea habitada por Donald Trump o Joe Biden sus circunstancias sociales poco van a cambiar y su activismo debe de seguir.

Hawk Newsome y Michelle Saahene, dos líderes afroamericanos del movimiento hablan de la opresión histórica y sistemática a la que se ha enfrentado su comunidad y el protagonismo que ha adquirido BLM en entrevista vía remota con Forbes México.

“Tenemos que seguir luchando gane Trump o Biden, eso no cambia nada, esta problemática es histórica, dar el paso como comunidad es dar un paso histórico y como humanidad”, afirma Newsome, el co-fundador de Black Lives Matter en Nueva York, quien viste una sudadera con la leyenda ‘Donald Trump es un supremacista blanco’ al momento de la entrevista vía zoom.

Foto de Stephen Maturen / Getty Images

A través de un post vía Instagram, Hawk Newsome, quien ha acumulado miles de seguidores, señala la importancia de votar por el candidato menos peligroso para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

En 2020 elementos de la policía de diferentes estados de Estados Unidos han asesinado al menos a una persona negra cada semana, con un total de 164 asesinatos, además la comunidad afroamericana tiene 3 veces más probabilidades de ser asesinados por un policía que una persona blanca, de acuerdo con cálculos de Mapping Police Violence.

“Estas elecciones cambiarán el curso del país dramáticamente. Si la población no es contestataria mediante los números que se reflejen en los comicios, seguiremos viendo serias agresiones raciales durante los próximos cuatro años.”, denuncia Michelle Saahene, activista y co-fundadora de From Privilege to Progress.

Lee: Personajes de Plaza Sésamo se unen contra el racismo

La presencia de Barack Obama en la Casa Blanca durante ocho años tampoco marco una diferencia sustancial en la vida de los afroamericanos, periodo en el que se reportaron cerca de 1,152 asesinatos en la primera mitad de su gobierno -cuatro años-, mientras que en la administración de Trump se registraron 957 asesinatos en tres años y medio.

A raíz de las protestas por el ataque y asesinato policial contra George Floyd, el presidente Donald Trump declaró que la “nación fue tomada por anarquistas profesionales, turbas violentas, incendiarios, saqueadores, criminales, alborotadores y otros”, sin detallar el status judicial de Derek Chauvin, asesino de Floyd.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es getty-3.jpg
Foto: Jonathan Ernst Reuters

Te puede interesar: Trump y su disminuida carrera a la reelección por protestas y Covid-19

Las elecciones presidenciales del 2020 se han visto marcadas por las masivas protestas debidas al asesinato de George Floyd el 25 de mayo en Mineápolis, quien tras ser denunciad por fraude , fue inmovilizado en el suelo por Derek Chauvin, ahora ex agente policial, quien mantuvo durante ocho minutos su rodilla en el cuello del hombre de 46 años, provocándole la muerte.

Recientemente, cuatro meses después del asesinato de George Floyd, el ex agente policial Dereck Chauvin salió de prisión después de pagar una fianza de 1 millón de dólares.

“No hay una intención en el gobierno por proteger a la comunidad negra de los ataques policiales, Estados Unidos no quiere enfrentar los asesinatos a nuestra comunidad, si ellos quisieran detener este problema, lo hubieran arreglado desde hace mucho tiempo, después del asesinato de Eric Gardner”, denuncia Hawk Newsome.

Foto de Michael Ciaglo / Getty Images

Los asesinatos policías a civiles, son hechos estadísticamente atados al color de piel del sospechoso, ya que las posibilidades de ser baleado por policías sin ir armado son un 30% más elevadas cuando se trata de una persona afroamericana, según Mapping Police Violence.

“Esto sucede todo el tiempo, si no fuera por las redes sociales, la gente no se hubiera enterado del caso de George Floyd. Si el asesinato no hubiera sido presenciado por personas con cámaras, no sabríamos verdaderamente lo ocurrido con Floyd”, sostiene Newsome.

Los ataques policiales no son producto de un constante enfrentamiento criminal con la comunidad afroamericana. Cabe destacar que el índice de crímenes violentos en Estados Unidos, arroja que el 50.2% son cometidos por gente blanca, mientras que el 21.7% corresponde a los afroamericanos, por lo que es más probable que un policía atienda llamados donde el agresor sea blanco, según US Department of Justice.

En lo que atañe a la población carcelaria en Estados Unidos, 38% corresponde a los afroamericanos y 26.9% a la gente blanca, según Federal Bureau of Prisons. Por otro lado, The National Registry of Exonerations indica que de las personas condenadas injustamente, hay 3.5 veces más negros que otras razas.

Lee también: Fotogalería: 8 días de protestas en Estados Unidos contra el racismo

A menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos, el movimiento Black Lives Matter exhorta a los ciudadanos a hacer un voto responsable y desde la consciencia colectiva, no desde el privilegio.

“Donald Trump es parte de la supremacía blanca y sabemos que Joe Biden no es realmente amigo de nuestra comunidad, así que los estadounidenses están atascados en el medio pero lo único que sabemos es que tenemos que sacar a Donald Trump de ahí”, denuncia Newsome.

En ese sentido, para Michelle Saahene “estamos obligados a votar como ciudadanos, no solo para apoyar a la comunidad negra. No existe una razón por la cual los latinos y la comunidad negra no pueda hacer equipo, al votar, también estás apoyando a tus amigos y familia. Debería ser normal cuidar de otras personas”.

Foto: Yasin Ozturk / Agencia Anadolu a través de Getty Images

“La comunidad latina puede ir de la mano de la comunidad negra, todo el tiempo lo han hecho pero casi nadie habla de ello porque a Estados Unidos no le conviene que luchemos juntos por nuestros derechos, la única razón que divide a las comunidades en general es la política y el dinero”, denuncia Hawk Newsome.

El análisis posterior al primer debate a partir de los sondeos y expertos recabadas por El País, indica que Joe Biden es el candidato con más posibilidades de ser el próximo presidente. Por una parte, Joe Biden tiene el 80% de probabilidad mientras que Donald Trump posee el 19% de probabilidades.

Las categorías de las encuestas abarcan la crisis sanitaria por el COVID-19, proyectos económicos para sostener al país después de la pandemia y la violencia racial en el país.

Te puede interesar: Trump impulsa solución militar ante protestas por muerte de George Floyd

En un hilo de Twitter, Michelle Saahene contó su experiencia en el territorio mexicano después de vivir discriminación racial. En entrevista para Forbes México, detalló que el racismo es estructural y se legitima alrededor del mundo desde las cúpulas políticas de poder.

“Espero que el futuro presidente sea capaz de denunciar abiertamente a la supremacía blanca y tome medidas para reformar los departamentos de policías, pero sobre todo, que sea un mejor ser humano. Cuando el presidente de los Estados Unidos es racista, impacta a todo el mundo”, denuncia Saahene.

Foto: Brook Mitchell / Getty Images

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Ricardo Anaya critica ‘ocurrencias’ de AMLO para reducir violencia en el país
Por

El excandidato presidencial panista criticó el saludo de López Obrador a la madre de Joaquín Guzmán Loera y la liberació...