La firma anunció posibles pérdidas por operaciones de unos 950 millones a 995 millones de dólares para el trimestre terminado en agosto por amortizaciones.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

BlackBerry Ltd advirtió que espera reportar la próxima semana una pérdida operativa para su segundo trimestre fiscal y que recortará más de un tercio de su plantilla, lo que provocaba una fuerte caída de sus acciones.

La empresa dijo que podría reportar una pérdida por operaciones de unos 950 millones a 995 millones de dólares para el trimestre terminado en agosto, debido a amortizaciones y otros factores.

Los títulos de la empresa perdían un 16% tras conocerse la noticia y luego de levantarse una suspensión de sus acciones en la Bolsa de Toronto y el mercado Nasdaq.

“La compañía saltó desde un acantilado. ¿Qué esperas cuando anuncias que está a la venta?”; dijo el analista Colin Gillis de BGC Partners. “¿Quién quiere comprometerse con una plataforma que podría ser cerrada?”, agregó.

Las acciones de BlackBerry en la bolsa de Toronto cayeron un 23.3% a 8.34 dólares canadienses, tocando su punto más bajo en lo que va del año, mientras que los títulos de la empresa que cotizan en el Nasdaq cayeron un 23%  a 8.10 dólares.

La firma con sede en Waterloo, Ontario, dijo que espera que su pérdida neta ajustada, antes provisiones por inventario y reestructuración, estará en el rango de unos 250 millones a 265 millones de dólares, o una pérdida de 47 centavos a 51 centavos por acción.

BlackBerry dijo que espera reportar ventas en el segundo trimestre por cerca de 1,600 millones de dólares, de las cuales cerca de un 50% se prevé sean ingresos de su unidad de servicios.

Analistas, en promedio, habían anticipado una pérdida de 15 centavos por acción sobre una base de ingresos de 3,060 millones de dólares, según un sondeo de Reuters.

“Las cifras de ingresos y envíos de aparatos son bastante sorprendentes dada lo bajas que son”, dijo el analista de UBS Amitabh Passi. “Creo que muchos de nosotros estábamos esperando un trimestre muy difícil, pero esto es mucho peor que lo que anticipamos”, agregó.

La empresa, que había advertido de despidos en el corto plazo, dijo que planea eliminar 4,500 empleos. BlackBerry ya se ha sometido a un gran recorte de puestos de trabajo en los últimos 12 meses. La firma contaba a marzo con 12,700 trabajadores y alguna vez tuvo cerca de 20,000.

La compañía dijo que planea concentrar sus esfuerzos en los mercados de empresa y en consumidores de alta gama, ofreciendo soluciones integrales que incluyan hardware, software y servicios.

 

Siguientes artículos

Videojuego Grand Theft Auto V supera 1,000 mdd en ventas
Por

 El juego fue desarrollado durante mas de cinco años en el estudio Rockstar Games, de Take-Two, a un costo de entre 200...