BlackRock anunció el martes la compra del negocio de gestión de activos del mexicano Citibanamex, una unidad de Citigroup Inc, con lo que crearán una firma de administración de activos por más de 62,000 millones de dólares que manejará recursos para clientes institucionales (51%) y privados (49%).

Bajo el acuerdo, BlackRock, con casi 6 billones de dólares de activos bajo gestión a nivel global, ofrecerá productos de administración de activos a clientes de Citibanamex en México, dijeron las compañías en un comunicado. A través de su red de 1,500 sucursales en México, Citibanamex ofrece productos y servicios de gestión patrimonial a más de 20 millones de clientes.

La transacción involucra aproximadamente 31,000 millones de dólares en activos bajo gestión de Citibanamex, a través de productos de renta fija local, capital y otros, principalmente para clientes minoristas.

En conferencia telefónica, Ernesto Cantú, CEO de Citibanamex, explicó que la desincorporación de la unidad de gestión de activos de México se da porque no es un negocio que Citi tenga a nivel global. En tanto, para BlackRock, el negocio de Citibanamex en México es una puerta a una mayor penetración de la industria de fondos.

PUBLICIDAD

“La industria de fondos en México tiene un porcentaje de 9% del PIB, es más más bajo que Brasil 20% y Estados Unidos 90%”, señaló Armando Senra, director para América Latina e Iberia de BlackRock.

A nivel regional, la operación es parte del énfasis de Citi en expandir el acceso activos de inversión de alto nivel, en lugar de manufacturar productos de administración de activos propios.

“Nuestro objetivo es crear un banco de vanguardia en México que está enfocado en ofrecer una experiencia más profunda, más inteligente e intuitiva”, dijo Jane Fraser, que dirige el negocio latinoamericano de Citigroup.

Fraser dijo que Citi ha registrado un crecimiento del 8% en sus ingresos anuales en el mercado financiero mexicano desde el año 2010 y que esperaba que esta tendencia continúe.

El negocio de BlackRock en México se centra principalmente en clientes institucionales, ofreciendo productos y servicios de inversión internacional y gestión de riesgos.

“La ambición de BlackRock es convertirse en un proveedor de soluciones completas en mercados clave en el mundo. Esa transacción en México es un gran paso hacia esa dirección”, dijo Armando Senra, director para América Latina e Iberia de BlackRock.

Se espera que la transacción se cierre durante la segunda mitad de 2018. Los términos de la operación no fueron revelados.

(Con información de Reuters y Viridiana Mendoza) 

 

Siguientes artículos

Éste es el rancho donde Amway produce los alimentos de Nutrilite
Por

La firma de suplementos alimenticios Nutrilite, de Amway, tiene cuatro ranchos en el mundo y uno de ellos está en el mun...