La firma de inversiones BlackRock concretó la adquisición del negocio de administración de activos de Citibanamex, una transacción que inició a fines de 2017 y que duplicará su portafolio de fondos de más de 64 mil millones de dólares en México.

La adquisición, valuada en unos 350 millones de dólares, dejará en BlackRock los activos de Impulsora de Fondos Banamex, las funciones consultivas de 53 fondos de inversión, contratos de propiedad intelectual y distribución.

De acuerdo con BlackRock, los activos de Citibanamex que ya opera conforman un portafolio de 34 mil millones de dólares, con lo que la firma que lidera en México Samantha Ricciardi llega a más de 64 mil mdd en manejo de activos de sus clientes, tanto institucionales como individuales.

En este sentido, BlackRock también tendrá la posibilidad de utilizar el canal de distribución de Citibanamex en unas de 1,500 sucursales, con la posibilidad de ofrecer soluciones de inversión a los más de 21 millones de clientes de la subsidiaria mexicana de Cirigroup.

PUBLICIDAD

Así luce el sitio de Fondos Ciribanamex

De acuerdo con BlackRock, “la transacción incluye productos de renta fija, renta variable, y de activos múltiples con un valor de alrededor de $34 mil millones de dólares en inversión”. Con ello, dijo la empresa, se “reafirma la convicción de BlackRock en el potencial de crecimiento de México a largo plazo y lo posiciona para contribuir a que más mexicanos alcancen un mejor futuro financiero”.

AMLO y presidente de BlackRock tienen reunión ‘afable’

Con la adquisición, BlackRock traerá a México una práctica que ya opera en otros mercados, la cual consiste en atacar el mercado de consumo, dado que su principal oferta, previo a la compra de Impulsora de Fondos Citibanamex, eran “productos internacionales de inversión y servicios de gestión de riesgos a clientes institucionales”.

En este sentido, un análisis de Trefis Group, estipula que 73% de los activos base de BlackRock en México son de inversionistas institucionales; en tanto que 70% de los de Citibanamex son de inversionistas individuales, o de consumo.

“La adquisición es particularmente importante para BlackRock pues se alinea con su estrategia global de crecimiento de enfocarse en inversionistas de consumo”, dice Trefis Group.

Armando Senra, director de Latinoamérica e Iberia de BlackRock, dijo: Esta operación es transformadora para BlackRock y la industria de administración de inversiones en México y la región. Como administrador de inversiones independiente con capacidades locales y globales, BlackRock ofrece a los clientes mexicanos soluciones de inversión incomparables, sustentadas por nuestra tecnología de administración de riesgos de clase mundial.”

 Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, dijo: “BlackRock y Citibanamex están fortaleciendo su sólida relación institucional, y ofrecerán a través de un acuerdo de distribución, los productos de inversión de BlackRock a los más de 21 millones de clientes de Citibanamex en su red de más de mil 500 sucursales en México”.

Asimismo, se informó que Samantha Ricciardi, continuará como cabeza de BlackRock México.

 

Siguientes artículos

Beam Suntory quiere que Sauza le quite mercado a Cuervo, de Becle
Por

"Hoy estamos dentro de la cuarta posición en tequila y buscamos en los próximos dos años recuperar el liderazgo dentro d...