Hay una alta posibilidad de la intervención del crimen organizado en las elecciones del 2 de junio próximo, donde se eligen se elegirán 20 mil 263 cargos en todo el país, entre ellos la presidencia de México, alertó Citibanamex. 

“El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión”, declaró Nydia Iglesias, directora de Análisis Político en Citibanamex.

Agregó que en el marco del proceso electoral 2024, el tema de seguridad se mantiene como la principal preocupación de los electores y, en consecuencia, obligará a los candidatos a pronunciarse sobre esa agenda.

En los últimos años los homicidios y algunos de los delitos más violentos han registrado disminuciones, México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo, señaló. 

Al igual que ocurrió entre 2011 y 2015, consideró, la actual reducción en la incidencia de homicidios no parece tener una explicación asociable a la eficiencia de la estrategia gubernamental de seguridad.

“En todo caso, ésta sí parece explicar la mayor presencia del crimen organizado en el país y la audacia con la que esas organizaciones operan, sobre la premisa de impunidad”, declaró la analista.

Un elemento de ese tipo de operación es “la violencia política con la que el crimen interviene cada vez más en la competencia por cargos de elección popular, para intimidar o incluso eliminar a quienes amenaza sus intereses desde el ámbito de la autoridad civil”, detalló.

Desde el 2018, el número de agresiones y asesinatos políticos se ha incrementado tan solo este año, las autoridades electorales nacionales han expresado su ocupación por el riesgo de que la violencia política impida el ejercicio libre y pacíficodel voto ciudadano, expresó.

“Las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer una influencia notable en el proceso democrático de México, supuestamente haciendo todo lo posible para garantizar la elección y reelección de aliados políticos claves, incluido el asesinato de políticos percibidos como amenazas”, según el reporte sobre el Índice Global del Crimen Organizado.

La economista dijo que destacan los pronunciamientos del Tribunal Electoral y de organismos internacionales, respecto a los riesgos de violencia política electoral. 

El presidente del Tribunal señaló que uno de los retos más alarmantes para la elección 2024 es la presencia del crimen organizado, pues “ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana.” Otro ministro del Tribunal, afirmó que “la violencia por grupos criminales en las elecciones es un elefante en el cuarto de la democracia mexicana y visibilizar el primer paso para remediarla”.

La economista agregó que hace más de doce años que la población nacional percibe a la inseguridad como el principal problema en México.

“¿Cuestionados sobre cuál consideran como el principal problema del país? La mayoría de los mexicanos responde que es la inseguridad”, explicó la analista política.

Lee: Super Bowl, evento deportivo favorito en mercado mexicano de apuestas

Ante la irrupción de noticias sobre extorsión, enfrentamientos de grupos criminales, levantamientos de jóvenes, hallazgos de fosas clandestinas y presencia impune de actores criminales en más zonas del país,la preocupación por temas económicos parece desdibujarse, afirmó.

“Este quiebre entre la preocupación por la inseguridad y por problemas económicos se produjo al cierre del sexenio de Felipe Calderón, cuando el dato de homicidios alcanzó el nivel máximo durante su gobierno y la crisis económica de 2009 había quedado atrás”, indicó.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

AMLO-DEA-Colosio
Con sus reformas, AMLO busca incidir en la gente a favor de Morena en las elecciones de 2024, alerta el CEESP
Por

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseguró que las 20 propuestas de reformas de AMLO tienen un objetivo...