La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará en Washington en julio buscará tender un puente para que Ucrania se convierta en miembro del grupo, afirmó este jueves el secretario de Estado (canciller) de EU, Antony Blinken.

“Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Nuestro propósito en la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía y crear un camino claro para que Ucrania avance”, dijo Blinken en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, en Bruselas, según reporta la plataforma Sputnik.

Se ha trabajado mucho en los últimos días durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas y aún queda trabajo por hacer “desde ahora hasta la cumbre”, añadió el funcionario estadounidense.

Blinken también urgió al Congreso estadounidense a aprobar la ayuda de 60,000 millones de dólares a Ucrania, porque es la financiación que Kiev necesita de forma “inmediata”, mientras la OTAN estudia crear un nuevo fondo para asistir al país.

“En términos de financiación, lo más importante, lo más urgente, es que se aprueba el paquete adicional (de 60,000 millones de dólares)”, dijo Blinken desde la sede de la OTAN en Bruselas, donde los ministros de Exteriores celebraron hoy el 75 aniversario de la Alianza Atlántica.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que “esa sería la fuente más inmediata e importante de fondos adicionales que Ucrania necesita para ayudarla a seguir protegiéndose contra la agresión rusa”, por lo que la votación en el Congreso, donde el partido republicano bloquea la ayuda, “debe producirse lo antes posible”.

“Más allá de eso, estamos hablando por supuesto con nuestros aliados de la OTAN y con nuestros socios sobre lo que pueden hacer, sobre lo que nosotros podemos hacer, sobre lo que puede hacer la Alianza para garantizar que Ucrania tenga los fondos que necesita, tanto para abordar su critica situación actual, como en el futuro”, señaló Blinken.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso la creación de un fondo de 100,000 millones de euros para ayudar a Ucrania, una idea que los ministros de Exteriores de la Alianza analizaron y que el jefe de la Alianza quiere aprobar en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la organización celebrarán en Washington, en julio.

Blinken subrayó que los aliados discutieron también qué ayuda militar puede proporcionar a Ucrania, cuyo ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió hoy sistemas Patriot de defensa antiaérea para interceptar los misiles rusos.

Con información de EFE

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Milei-medios-públicos
FMI insta al presidente Milei a generar apoyo social y político para la eficacia de sus reformas
Por

Aunque el progreso logrado por el presidente Milei hasta ahora el FMI lo cataloga como 'impresionante', el organismo esp...