Por Daniel Laniado*

El sector de servicios financieros tradicionalmente ha sido uno de los primeros en adoptar nuevas tecnologías. Una de las tendencias más fuertes es la de Blockchain, y para tener una idea de la trascendencia que puede tener esta tecnología, Accenture realizó un análisis acerca de la profundidad del impacto de esta herramienta para los bancos de inversión.

Uno de los grandes retos de la banca actual es reducir sus costos de operación, de la misma forma que las Fintech lo están haciendo con modelos de negocio que integran la innovación en su núcleo. El estudio señala que implementar Blockchain en la operación de la banca puede reducir hasta en 70% los costos de los informes financieros como resultado de una mayor racionalización y calidad de datos optimizada, transparente y con un mayor número de controles internos. Esto se podría traducir en un ahorro anual de hasta 12 mil millones de dólares a 8 de los bancos más grandes del mundo consultados para realizar el estudio.

También se proyecta un ahorro del 50% en operaciones como soporte comercial, middle-office, liquidación e investigación, reduciendo o eliminando la necesidad de inversión en temas de análisis de reconciliación y confirmación, como parte de un proceso de compensación y liquidación más eficiente.

PUBLICIDAD

Además de la potencial reducción de costos, podría crear un marco para nuevos productos y servicios, ayudar a mejorar los procesos en todo el modelo operativo de los bancos, sin mencionar el impacto que tendrá en el capital humano, requiriendo una fuerza de trabajo con nuevos conocimientos y habilidades, las funciones de la matriz y viceversa podrían cambiar profundamente.

Finalmente, Blockchain podría permitir el desmantelamiento de grandes componentes de la infraestructura de back office que existen hoy en día, y la externalización de procesos operativos clave para las utilidades de la industria, lo que afectaría profundamente la dinámica de costos.

Sin embargo, para cumplir las promesas de esta tecnología, los bancos deben reconsiderar sus estrategias y enfoques en diversas áreas, que incluyen optimización de la fuerza de trabajo, requerimientos del centro de datos, almacenamiento de información, redes y seguridad.

Los bancos que planean aprovechar Blockchain, necesitan identificar qué procesos podrían beneficiarse más de su adopción, tener una visión audaz y un plan práctico para las necesidades tecnológicas, los cambios de capital humano y las demandas regulatorias.

A medida que la industria avanza hacia la siguiente fase tecnológica de contabilidad distribuida y la adopción de Blockchain, los bancos podrían ver un cambio en los procesos de negocios y el modelo operativo actual en beneficios de los clientes, el negocio y la industria.

*Daniel Laniado es Director General de la Industria de Servicios Financieros en Accenture México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

camara-diputados-mexico
Cámara de Diputados aprueba Presupuesto 2018
Por

El dictamen aprobado cuenta con recursos destinados a la reconstrucción tras los sismos de septiembre.