Blockchain es una base de datos que registra bloques de información y hace un enlace verificado de ellos. El término normalmente se asocia a la industria financiera, pero puede tener muchos usos; uno de ellos es se da en las campañas publicitarias, donde podría llegar a revolucionar la forma de comprar media, con importantes efectos en la industria del marketing.

En general, blockchain permite a dos partes hacer transacciones seguras en una red descentralizada. La información sobre esta transacción no puede ser alterada y es distribuida de manera transparente, con capacidades de encriptamiento inmutables. Algunos de sus beneficios son:

Conciliación

Por ejemplo, el anunciante X quiere una campaña de display por 200 mil impresiones. En la revisión de reportes, la plataforma de compra presenta 208 mil, el adserver 194 mil y el publisher dice que fueron 212 mil.

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Personalmente, me han tocado muchos casos en los que se probó que la plataforma de Ad Serving tuvo errores en el reporte y no existen reglas claras de qué se debe hacer en estos casos. Esto sucede porque la plataforma de Ad Serving, la de compra y el publisher, cuentan por separado las impresiones.

Con el uso de blockchain, se resuelve este problema, ya que se reconoce en el registro público cada transacción de las 3 partes para verificar el número exacto de impresiones completadas.

Eficiencias

En las compras, hay empresas intermediarias entre anunciantes y publishers. En el mundo digital, los ad networks ofrecen grupos de sitios que cuentan con inventario y al mismo tiempo agrupan (y administran) anunciantes que lo compran. Con blockchain se puede hacer una comunicación directa entre anunciante y publisher, para validar la entrega de anuncios y habilitar, de manera automática, el pago a través de contratos inteligentes.

Estos contratos son piezas de código para acuerdos de servicio entre dos partes, basado en un evento que dispara o registra que se completó una acción. Así, los anunciantes tienen la certidumbre de pagar por anuncios entregados, y no pagan a intermediarios (cuyo porcentaje no siempre es reconocido en la transacción).

Venta de data

Aunque aún no se implementa, la tecnología de blockchain permitiría a los usuarios vender su data personal. En la actualidad, compañías como Facebook y Google obtienen ingresos por ofrecer a los anunciantes espacios e información (no personal) de los usuarios.

Si suficientes anunciantes pagaran por esta información directamente a los usuarios, y suficientes usuarios optan por esta modalidad, teóricamente no habría intermediarios y se mejoraría la calidad y costo de la información que se utiliza.

Retos

Actualmente, el ecosistema de la publicidad digital sirve millones de transacciones por segundo. Se estima que cada transacción publicitaria digital completa es menor a 100 milisegundos. Hoy, una solución famosa de criptomoneda llamada Bitcoin, puede procesar alrededor de 7 mil transacciones por segundo, lejos de la operación en prácticamente tiempo real, que necesita la industria digital.

Sin embargo, se espera que la velocidad, la adopción y las capacidades de los contratos inteligentes se perfeccionen rápidamente. Así que debemos de esperar oportunidades, mejoras y cambios muy interesantes dentro de la industria publicitaria.

 

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