Para el director de BNP Paribas, Elidio Maniero, el nearshoring es la mayor oportunidad que tiene México en los próximos años, por lo que el banco de origen francés quiere ser parte de la llegada de estas inversiones al territorio nacional y crecer su negocio de banca corporativa, impulsando proyectos en la industria farmacéutica, la manufactura, inclusive los semiconductores.

En entrevista con Forbes México, cuenta que desde 2016 empezaron a trabajar para migrar de solo tener una oficina de representación en el país a construir un negocio de banca múltiple, licencia que obtuvieron en 2020, con el objetivo de enfocarse en sector corporativo y atender a las grandes empresas multinacionales.

Este martes se dio a conocer que Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, adquirirá el 80% del capital de la Sofom Cetelem México, propiedad BNP Paribas Personal Finance. Maniero comenta que a nivel mundial el plan de la firma es, entre 2022 y 2025, crecer anualmente el 20% su negocio global, es decir, buscan duplicarlo en este periodo, algo que también tienen contemplado para el caso de México,

Por ello, considera que el nearshoring es la mayor oportunidad que tiene la economía mexicana en los próximos 5 o 10 años, fenómeno que ya empieza a materializarse, es una realidad y el país debe de sacar provecho; de hecho, comentó que ya han tenido reuniones con empresas que quieren invertir en el territorio nacional.

Lee: Biva se dice lista para financiar a empresas que busquen aprovechar el nearshoring

Para el directivo, el nearshoring es la tercera gran oportunidad que el país ha tenido en los últimos 30 años, de los cuales el primero fue el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en los noventa, generando una gran transformación en la economía; mientras que la segunda fueron las reforma estructurales, principalmente la Energética.

“Es la tercera gran oportunidad… México está súper bien posicionado para sacar provecho de ese acomodo de las cadenas de suministro, hay desafíos, no sólo oportunidad, hay muchos desafíos que se tienen que atacar para asegurar que uno capitaliza esa oportunidad a su máximo”.

Sin embargo, Elidio Maniero, confiesa que poco a poco se reanima el interés por apostar en sector energético, principalmente  en la parte de energía limpia; aunque también considera que puede atraer empresas a otros sectores como la fabricación de chips.

“México puede beneficiarse de todo lo que en Estados Unidos se conoció como Inflation ACT, el Chips ACT, que es una serie de estímulos que tiene como objetivo fomentar la producción de semiconductores y ese tipo de ese tipo de insumos para toda la industria de vehículos eléctrico, esa industria verde”.

Y es que el director de BNP Paribas considera que el país  México naturalmente se va a beneficiar de estos estímulos por parte del gobierno estadounidense; por lo que el banco está explorando proyectos en varios sectores, que van desde manufactura, farmacéutica, la industria de semiconductores, “hemos estado viendo bastante interés en producir desde México”

“La verdad México está en un momento bastante positivo, desde el punto de vista de destino de inversión… no podría decir nombres específicos, por temas de confidencialidad, pero en términos de sectores hemos estado viendo de todo”, afirma.

En este sentido, destaca que al ser un banco global, presente en más de 60 jurisdicciones distintas, casi 200 mil empleados, tiene la capacidad de generar esa conectividad para proveer acceso a esos inversionistas y proveedores que necesitan hacer negocio en la República Mexicana.

Mira: BNP Paribas inicia operaciones de banca corporativa en México

“Nuestra mayor ventaja de efectivamente dar ese acceso a los clientes de inversionistas globales a un mercado local y viceversa, proveer ese acceso de los locales que efectivamente quieren expandir sus negocios hacia afuera”.

Aunque reconoce que uno de los retos que existe en términos de potencializar la oportunidad que representa el nearshoring se trata de la matriz energética, tener la capacidad, la energía para sostener este crecimiento, esa producción industrial que está reubicándose en México.

En este sentido, el directivo comenta que también tienen áreas totalmente dedicadas en apoyar a sus  clientes en la transición energética, a través de otorgar productos de financiamiento verdes o que tengan tenga un ángulo social.

“Nosotros tenemos como parte integral de nuestra estrategia fomentar la sustentabilidad, la forma en la que hacemos negocios, cuando evaluemos una oportunidad de inversión, nuevas relaciones con clientes eso lo contemplamos de forma intrínseca, viendo los riesgos de transición, los riesgos de sustentabilidad de cada de cada negocio”.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Airbus y Voyager
Airbus y Voyager anuncian alianza para construir y operar estación espacial comercial
Por

Este acuerdo profundiza la colaboración ya anunciada en enero pasado cuando Voyager seleccionó como socia a Airbus.