Bolivia informó este lunes que en los próximos días inaugurará la Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la cual tendrá la capacidad para producir 15,000 toneladas métricas de carbono de litio al año.

“Quiero transmitir una buena noticia para el país referida a la conclusión de las obras civiles, mecánicas y la etapa de pruebas de producción de la planta industrial de carbonato de litio”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en un comunicado de prensa.

La planta esta ubicada en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en el municipio Colcha K en Potosí, cercano al salar de Uyuni, y será el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien la inaugure en una fecha todavía por definir.

La construcción comenzó en 2019, tras varias pausas y una inversión de 94 millones de dólares. El Gobierno espera que este mes tenga un 20% de capacidad de producción y que llegue al 100% durante 2024.

Lee: Litio y cobre en Latinoamérica fomentan la inversión en la transición energética

En el comunicado, el Gobierno boliviano indicó que espera incorporarse a la producción y exportación a escala mundial del carbonato de litio y agregó que esta materia prima es crucial en la fabricación de baterías, “cuya demanda ha experimentado un notable aumento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos”.

El presidente Arce aseguró en su último informe de gobierno que el país posee 23 millones de toneladas de litio, “la reserva más grande a nivel mundial”, que están destinadas a la industrialización y a un centro de investigación en ciencia y tecnología de materiales y recursos evaporíticos. 

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Guatemala-constitucional-CIDH
Guatemala, cerca de una ruptura del orden constitucional, alerta CIDH
Por

La CIDH reprobó el fallo con el cual el Ministerio Público de Guatemala quiere evitar que el presidente electo Bernardo...