Con equipo de protección personal que ya cumplió su vida útil, vehículos sin mantenimiento ni refacciones, herramientas limitadas, incluso con cubetas, así enfrenta el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México una de las peores temporadas de incendios en la capital. Nos tienen abandonados, acusa Ramón Muñoz Andrade, encargado de organización en el Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad.

Luego de que Forbes México dio a conocer que varios de los vehículos que fueron parte de las compras millonarias de 2015 y 2016 para los Bomberos, hoy están fuera de servicio por falta de refacciones, el Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad ofreció una conferencia de prensa este lunes “para denunciar la carencia de unidades en el Heroico Cuerpo de Bomberos”, así como la falta de refacciones y mantenimiento “lo que pone en riesgo a nuestros compañeros”.

Te recomendamos:
Camiones de Bomberos costaron millones, los presumieron en el Zócalo y hoy están parados

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 29 de abril de este año se han registrado en la Ciudad de México 811 incendios que han consumido tres mil 930 hectáreas. Estas cifras colocan a la capital del país como la segunda entidad con más siniestros, solamente detrás del Estado de México, que ha sufrido mil 347 incendios en el mismo periodo. De acuerdo con la dependencia, este año se registra una de las peores temporadas de incendios desde 2011, y en medio de tal escenario, los Bomberos capitalinos denuncian carencia de equipo.

“Es el caso de las bombas contra incendios, ya que no hay mantenimiento ni reparación y en su mayoría se encuentran fuera de servicio de las estaciones, de igual forma carecemos de equipo de protección personal, uniformes, herramientas, no se ha dado mantenimiento a las estaciones y la capacitación se proporciona a cuenta gotas, poniendo en riesgo la seguridad física, mental y laboral de las bomberas y  bomberos”, denunció Muñoz Andrade.

José Luis Salinas Solís agregó que “alrededor del 50 por ciento de las unidades nos hacen falta, están deficientes porque no se les da mantenimiento, las refacciones que se están utilizando en este momento la mayoría son de reaprovechamiento, lo cual hace que peligre no tan solo la vida de los bomberos, sino también de la ciudadanía”.

Para ilustrar la situación dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos, el bombero segundo Horacio Domínguez relató que a principios de año ocurrió un incendio en cuatro contenedores de tráiler dentro de la Central de Abasto (Ceda). Debido a la falta de un carro bomba en la estación que se ubica dentro del punto de abasto de alimentos más grande del país, los bomberos tuvieron que iniciar el combate de las llamas con cubetas, mientras llegaba un vehículo de apoyo.

“Tenemos una carencia de unidades, solamente contamos con una camioneta pick equipada con palas, picos, barretas y un extintor espumógeno,  insuficientes para (combatir) un incendio de esa magnitud, que fueron cuatro contenedores de tráiler llenos de mercancía. Nos vimos rebasadas por una gran conflagración en ese lugar, las unidades de apoyo tardaron en darnos respuesta. Es una tristeza ver que no se cuenta con un carro bomba por falta de mantenimiento”, lamentó.

“Gracias a Dios no ha habido alguna situación crítica en cuestión de compañeros quemados, y esto no se debe a los equipos de protección, sino más bien a la experiencia de los compañeros, saben trabajar. Si bien sí ha habido algunas torceduras, cosas leves, pero sí corremos riesgo, sobre todo en incendios estructurales, donde sí tenemos que penetrar y tener cuidado porque compañeros carecen de equipo de protección, hacemos las cosas por ética, sacamos la chamba a como dé lugar”, enfatiza Salinas Solís.

Cuestionados sobre la licitación que lanzó el Heroico Cuerpo de Bomberos el 27 de abril pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para la compra de vehículos de emergencia, los integrantes del Sindicato Resistencia y Libertad señalaron que no fueron consultados por la dirección general de la institución para la elaboración de la ficha técnica en la que debe basarse la compra de las unidades.

“No se nos convocó como Sindicato”, subraya Salinas Solís, quien explica que existen comisiones mixtas de trabajo integradas por directores del Cuerpo de Bomberos y representantes del Sindicato. Para la compra de las nuevas unidades se debió elaborar una ficha técnica dentro de la comisión mixta de Equipo y Material Rodante, “pero como no hay ninguna comisión funcionando, no sé de qué manera van a comprar esas unidades”.

La licitación pública nacional número 001-2021, que se lanzó el 27 de abril, abordará la compra de: 30 vehículos multipropósito con sistema de extinción de incendios; cuatro vehículos tipo cisterna de cinco mil litros de capacidad con bomba independiente; seis vehículos tipo cisterna de 10 mil litros de capacidad con bomba independiente de aplicación contra incendios y cinco vehículos con manipulador telescópico giratorio para trabajos y operaciones de rescate en altura.

El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 14 de mayo, poco más de cuatro años después de una de las últimas compras de unidades, que resultó fallida, como lo informó este medio.

También puedes leer:
Caros, sin operadores y con uso electoral: así es la flota de drones de la CDMX

Por su parte el Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad realizará una marcha del próximo 6 de mayo, del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino para exigir el respeto al contrato colectivo de trabajo y el mejoramiento del equipo de protección personal, así como todas las herramientas de trabajo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Metro 13
Falta de mantenimiento ocasionó accidente de la Línea 12: Sociedad de Ingenieros
Por

Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) señaló que la oxidación galvánica en la estructura pudo afectar l...