Reuters.- El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este lunes a 109 nuevos parlamentarios que cumpliría con su promesa electoral de sacar adelante el Brexit lo más pronto posible, al tiempo que su portavoz aseguró que el proyecto de ley necesario para abandonar la Unión Europea será presentado el viernes al Parlamento.

Tras conseguir una sólida mayoría parlamentaria en las elecciones de la semana pasada, Johnson buscará agilizar la aprobación legislativa para el retiro de la UE, y comenzará a canalizar fondos a salud, educación y a las fuerzas policiales.

Lee: Triunfo absoluto de Boris Johnson despeja camino hacia el Brexit

El primer ministro, quien logró el respaldo de varias figuras que tradicionalmente apoyaban al opositor Partido Laborista en el norte y centro de Inglaterra, ha proclamado que encabezará un “Gobierno del pueblo” y que “responderá a la confianza de la ciudadanía sacando el Brexit adelante”.

“Esta elección y esta nueva generación de parlamentarios es el resultado de localidades del laborismo que se volcaron al otro bando –conservador– para ayudar a cambiar la política”, dijo una fuente de la residencia oficial de Johnson en Downing Street.

El gobierno llevará el Acuerdo de Retiro al Parlamento el viernes, pero aún no está claro si será sometido a votación porque primero es necesario alcanzar un consenso con el nuevo presidente de la Cámara de los Comunes.

Pero en vista de una mayoría tan extensa, se espera que el líder conservador pueda lograr la luz verde en el Parlamento antes del plazo.

La prioridad es separarse de la UE el 31 de enero y luego conseguir un acuerdo comercial con el bloque antes de fines del año próximo, de acuerdo al portavoz de Johnson.

“Planeamos comenzar el proceso antes de Navidad y hacerlo de la manera constitucional apropiada, en una discusión con el presidente (del Parlamento)”, dijo, y añadió que la ley el Brexit reflejaría el pacto alcanzado con la UE.

Te recomendamos: ‘Brexit’: La nueva elección que define el futuro del Reino Unido

 

Siguientes artículos

Trump se convertiría en tercer presidente en enfrentar un juicio político
Por

Trump enfrenta un cargo de abuso de poder por pedir al Ucrania investigar a Joe Biden y uno de obstrucción a la investig...