BP comenzará a importar combustible para independizarse del suministro de Pemex durante el segundo trimestre de 2019.

En su primera etapa, el gigante británico importará 240,000 barriles de gasolina regular, premium y diésel vía terrestre desde Texas, Estados Unidos.

“En esta primera fase el plan es utilizar este volumen de combustibles para abastecer estaciones de servicio BP en los estados de Nuevo Léon (18), Guanajuato (19), Querétaro (20) y Aguascalientes (4)”, detalló Álvaro Granada, director general de combustibles de BP en un comunicado

Forbes México adelantó a principios de 2019 que la compañía anunciaría la importación para la zona de El Bajío tras la crisis de desabasto y compras de pánico ocasionada por la estrategia del gobierno contra el robo de combustible.

Aquí la historia:Tras ‘regaño’ de AMLO, Shell y BP importarán gasolina a México desde Texas

Pero Granada aclaró en el comunicado que combinarán su suministro de combustibles con importaciones y compras a socios locales para asegurar el abasto a su red de gasolineras del país.

Para el segundo semestre del año, BP contempla importar combustible vía ferrocarril y para 2020, traerá gasolina y diésel por buques.

La compañía petrolera ha contratado una capacidad inicia de almacenamiento de 50%  en una terminal marina de IEnova en el Centro Energético La Jovita, en Ensenada, Baja California, donde podrá almacenar hasta 500,000 barriles para atender la demanda de Baja California y Sonora.

BP tiene una red de 450 gasolineras en 26 estados del país, donde atiende a 650,000 clientes diariamente.

Esta estrategia aparece después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticara el pasado 14 de enero que la mayoría de las empresas no estaban utilizando los permisos de importación que otorgó la administración de Enrique Peña Nieto como parte de la Reforma Energética.

Incluso, la Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle pretende dificultar la entrega de nuevos permisos.

Lee más: Sener dificultará importación de combustibles a empresas

La Franquicia Pemex perdió 14% del mercado mexicano frente a marcas nuevas durante 2018.

 

 

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