El crecimiento de la región este año será menor al 2.2% de las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); en 2015, el crecimiento estará liderado por Brasil.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

América Latina tendrá un crecimiento económico superior al 2.5% en el 2015 pese al difícil panorama internacional, dijo el martes la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, quien destacó que Brasil liderará el alza.

La funcionaria también dijo que el crecimiento de la región este año será menor al 2.2 de las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque no dio una nueva cifra.

En agosto, la CEPAL revisó a la baja las expectativas de crecimiento de la región para el 2014 desde el 2.7% pronosticado en abril.

“Nosotros vemos un crecimiento en el año 2015 más auspicioso. Creo que va a ser un mejor año que el 2014 para la región”, dijo Bárcena a periodistas al cierre de una visita a Cuba.

“Nuestra expectativa es que (el crecimiento) será superior al 2.5% en el 2015 pero no me atrevo a dar una cifra exacta porque no la tenemos”, indicó Bárcena.

La funcionaria destacó que Brasil será el motor de la región el próximo año.

“Brasil ha hecho una serie de inversiones muy importantes en el plan de acción económica, en inversiones, en infraestructura, puertos, aeropuertos, empresas y en el sector energético que van a empezar a rendir frutos”, afirmó.

Pero Bárcena estimó que el crecimiento de Brasil en el 2014 será menor al esperado. Las predicciones de la Cepal en agosto indicaban una expansión del 1.4% este año para el gigante sudamericano, que sin embargo “va a crecer un 0.4%”, destacó.

“Brasil es una economía que pesa mucho. Hay otras economías que también van a tener un menor desempeño de lo esperado. Ecuador va a tener un 4.5% y nosotros estimamos un 5, pero es una economía que le está yendo bien en la región”, explicó.

Bárcena también elogió el desempeño de Bolivia este año y dijo que es “uno de los Estados que más va a crecer en el área con un estimado de un 5.5%. Es una economía que ha logrado mantener un crecimiento alto”.

Bolivia ha logrado que las ganancias del gas se queden en el país, ha estimulado el salario, el consumo y también ha apuntalado la inversión pública, destacó.

 

 

Siguientes artículos

Compradores de azúcar en EU critican pacto con México
Por

La Asociación de Usuarios de Endulzantes de Estados Unidos dijo que el acuerdo al que recién llegaron ambos socios comer...