El brexit no habría sido posible sin la intervención de Cambridge Analytica, ya que Christopher Wylie, un exempleado de la firma tecnológica dice que la campaña del Brexit violó leyes electorales.

El programador que alertó del escándalo de datos de Facebook cuestionó los resultados del referendo del Brexit de 2016, y sus abogados presentaron evidencia de que el principal grupo que apoyó la campaña para que Reino Unido dejara la Unión Europea violó la ley, detalló la agencia Reuters.

A tan solo un año de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, dos denunciantes – Christopher Wylie de Cambridge Analytica y otro del grupo Vote Leave- acusaron que los activistas del Brexit financiaron ilegalmente su campaña.

En una entrevista publicada en el diario El País, Christopher Wylie, uno de los cerebros de Cambridge Analytica, se atribuye un papel decisivo en las victorias de Donald Trump y del Brexit.

PUBLICIDAD

Ante la pregunta de que el Brexit no habría sucedido sin Cambridge Analytica, Wylie contesta que Absolutamente.

“Es importante porque el referéndum se ganó por menos del 2% del voto y se gastó mucho dinero en publicidad a medida basada en datos personales. Esa cantidad de dinero te compraría miles de millones de impresiones. Si te diriges a un grupo pequeño, podría ser definitivo.

Si sumas todos los colectivos que hicieron campaña por el Brexit, era un tercio de todo el gasto. Y estamos ante algo fundamental para el encaje constitucional de este país y para el futuro de Europa. Por eso debe haber una investigación sobre los indicios de que gastaron más de lo legalmente permitido”, dijo Wylie en entrevista.

También puedes leer: Usuarios demandan a Facebook y Cambridge Analytica en Estados Unidos

Representantes de Vote Leave negaron el lunes que hayan roto las reglas electorales y dijeron que se enfrentan a un intento por socavar el Brexit arruinando su reputación.

El bufete de abogados de los denunciantes, Bindmans, que tiene su sede en Londres, publicó el lunes 53 páginas de pruebas seleccionadas.

En una opinión legal, Bindmans dijo que a primera vista hay un caso en que Vote Leave rompió el límite de gasto electoral mediante la donación a un grupo aliado conocido como BeLeave, con el que estaba trabajando estrechamente.

“¿Podemos confiar en el resultado del referéndum?”, dijo Wylie. “Esto no es pedir la revisión del referéndum. Se trata de la integridad del proceso democrático”.

Reuters no pudo verificar las acusaciones hechas en contra de Vote Leave.

Denunciante caso Facebook dice empresa canadiense creó software para detectar votantes republicanos

Trabajo canadiense en elecciones de EU

Christopher Wylie también dijo que la empresa canadiense AggregateIQ trabajó en el software llamado Ripon que se utilizó para identificar a votantes republicanos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016.

AggregateIQ no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre los dichos de Christopher Wylie, quien previamente denunció a la consultora política británica Cambridge Analytica.

Wylie ha revelado antes cómo los datos de usuarios de Facebook fueron utilizados por Cambridge Analyticapara ayudar a elegir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ripon, la ciudad en la que se fundó el Partido Republicano en 1854, fue el nombre dado a una herramienta que permite administrar a una campaña su base de datos de votantes, apuntar a votantes específicos, realizar encuestas y gestionar la recaudación de fondos.

“Ahora hay pruebas tangibles en dominio público de que AIQ en realidad desarrolló Ripon, que es el software que usó el algoritmo de los datos de Facebook”, dijo Wylie al Comité Digital, de Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico.

AggregateIQ dijo a Reuters el 24 de marzo que nunca había sido y no es parte de Cambridge Analytica ni ha ingresado en un contrato con Cambridge Analytica, que funciona en total cumplimiento legal y de requisitos reglamentarios y que nunca se había involucrado a sabiendas en ninguna actividad ilícita.

Cambridge Analytica dijo el martes que no había compartido ninguno de los datos de perfil de Facebook brindados por un académico de Cambridge con AggregateIQ. Además, manifestó que no había tenido comunicación con AggregateIQ desde diciembre del 2015.

 

Siguientes artículos

refineria-petroleo-pemex-economía
Ronda 3.1 dejará inversiones por más de 8,600 mdd
Por

Con esta fase de licitaciones crearán 86,000 nuevos empleos a lo largo de la vida de los contratos.