El Tribunal Supremo británico decide desde este lunes y hasta el jueves, si la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tiene que someterse a una votación en el Parlamento pese a la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio.

El Gobierno presentó el histórico recurso sobre el Brexit ante el Tribunal Supremo luego de que el pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Londres consideró que la primera ministra Theresa May no puede invocar el artículo 50 sin consultar antes a las dos cámaras parlamentarias.

David Neuberger, el presidente del Tribunal y uno de los 11 jueces que atienden el recurso del Gobierno contra el dictamen anterior que le exige la autorización del Parlamento para activar dicho artículo, dejó claro que la corte sólo evaluará un asunto “legal”, de manera “imparcial” y no “cuestiones políticas”.

Neuberger también agregó que reconocía el gran interés público que el caso ha generado y los “fuertes sentimientos” asociados con el voto a favor del Brexit y sus consecuencias políticas, pero dijo que la corte tiene la obligación de dejarlos a un lado en este caso.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: La humanidad peligra por Trump y el Brexit, advierte Stephen Hawking

Por su parte, el abogado general del Estado, Jeremy Wright, argumentó que el Gobierno de Theresa May es el que tiene la potestad de activar el artículo, después de que los británicos votaran en referéndum a favor de salir del bloque europeo.

También puedes leer: El ‘Brexit’ puede detenerse, según el exministro Tony Blair

 

Siguientes artículos

México como potencia: pongámoslo a prueba
Por

Probemos más independencia y menos sumisión con Estados Unidos; defendamos lo nuestro como debe ser. ¿Se imaginan un paí...