Como era de esperarse, las quejas de los usuarios en redes sociales no tardaron en aparecer, advirtiendo a los demás sobre la inflación de precios y descuentos “engañosos” o “ridículos” durante el Buen Fin de este año.

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Incluso horas antes de que iniciaran las promociones, usuarios en Twitter denunciaron un alza de precios en comparación de fechas previas al Buen Fin. Estas quejas, con fotos y denuncias sobre “supuestos descuentos” se han dado en las primeras horas de la campaña comercial más grande del año con 1,998 tweets en total. de los cuales 11.9%, son negativos, de acuerdo a la plataforma de seguimiento en tiempo real Keyhole.

El total de sanciones para proveedores el año pasado fue de un millón 800 mil pesos, de acuerdo con cifras del procurador Rogelio Cerda compartidas a ‘La Jornada’, quien afirmó que para este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) espera llegar al 100% de conciliaciones.

El funcionario también señaló que la mayor parte de las sanciones pertenecen al rubro de publicidad engañosa y que hasta el momento no hay focos rojos en el monitoreo de precios que realiza la Profeco que, a partir del próximo viernes, desplegará alrededor de mil 500 servidores públicos para atender a los consumidores de 9 de la mañana a 9 de la noche, para lo cual habrá 177 módulos itinerantes instalados en plazas y centros comerciales.

Más tarde, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Profeco se comprometieron  a no ofrecer ofertas engañosas y a cuidar que éstas no se realicen, respectivamente.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, dijo que esto será posible gracias al grado de madurez que ha alcanzado este programa comercial y al apoye de la entidad encargada de proteger a los consumidores: “Contamos con el apoyo de la Profeco para la verificación no solo en los precios, de la calidad de los productos, garantías, sino también de que no hay ofertas engañosas”.

Mientras que el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, afirmó que desde septiembre y octubre realizaron un monitoreo de 142,000 precios en 500 productos en 50 ciudades del país. “Hicimos un monitoreo a través de ‘Quién es quién en los precios’ y vamos a darnos cuenta de si son ofertas, o es una tomadura de pelo”.

Asimismo, aseguraron que la credibilidad del programa ha rebasado por mucho el mito de sus primeras ediciones, de que se aumentaban los precios para luego hacer un descuento. No obstante, en las redes sociales siguen vigentes las quejas al respecto.

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