Elizabeth II asumió el trono a los 25 años, se ganó el mayor respeto de propios y extraños y en su largo reinado fue una mujer de Estado ejemplar.

Hasta sus últimos días cumplió estoicamente con sus deberes como monarca, recibiendo a su 15va primer ministra, Liz Truss.

Mujer de profundas convicciones, firmeza y sólido compromiso con su Nación. La Reina deja un gran sentido de humildad, lealtad y fortaleza como ejemplo para el mundo. 

Lilibet no es exactamente un diminutivo de Elizabeth (como podrían ser Lillibeth o Lizbeth), sino una broma familiar de los Windsor de hace un siglo. Una que adoptaron sus padres, el rey Jorge VI la reina madre, Isabel Bowes-Lyon, como sus abuelos, Jorge V y María de Teck. Y que viene de la propia Elizabeth: cuando era una niña pequeña, la entonces futura reina tenía problemas para pronunciar su nombre, por lo que lo reducía de “Elizabeth” a “Lilibet”. La gracia de la pequeña heredera al trono fue tal que incluso Su Majestad, Jorge VI, se referiría a su hija por ese apodo (“Lilibet es mi orgullo y Margarita mi alegría”), también le llamaban así sus abuelos y su marido. Felipe de Edimburgo fue la última persona en llamar Lillibet a la reina de Inglaterra. 

El reinado de Elizabeth II largo y complejo, con altas y bajas, pero siempre con la certeza de que la mirada de la Reina les confortaba y daba rumbo. A sus noventa y seis años miró con prudencia la convulsión política y la inestabilidad económica que dan contexto a una Inglaterra afectada por el Brexit, la crisis de los energéticos y la crisis de los territorios de la Common Wealth.

Como lo indica la tradición monárquica británica, Carlos el nuevo Rey de Inglaterra será coronado en un año, pero desde ahora los medios, el Palacio de Buckingham y los oficiales del gobierno deben decir ¡God save the King!

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La nueva era que ha iniciado en el Reino Unido tiene un panorama poco alentador, nuevo Rey y la nueva primera ministra deberán trabajar de la mano para estabilizar el panorama político y económico, pero también deberán trabajar en conjunto para definir de la mejor forma los asuntos de Irlanda, Escocia y Australia. 

Carlos, como nuevo símbolo de Estado llega al trono con un estándar muy alto y será muy importante ver la estrategia para sortear los movimientos antimonárquicos que presionan cada vez más para eliminar los presupuestos que siguen manteniendo de pie a la familia real.

Elizabeth II murió en paz, con la tranquilidad el deber cumplido, del amor entregado y de las certezas compartidas. Ante cada reto vivido a lo largo de los 70 años de su reinado, la Reina siempre tuvo empatía, solidaridad y un sentido humano que hicieron de su liderazgo algo único.

Las páginas de la historia tienen cientos de anécdotas del reinado más largo de la historia, de su monarca, sus viajes, sus participaciones en momentos clave de la historia y de la importancia de su activo rol en el escenario internacional. Las nuevas generaciones necesitan aprender de liderazgos positivos, que verdaderamente ponen el bien común por encima del bien personal, hoy se necesitan héroes y heroínas verdaderas y la Reina Elizabeth II es ejemplar.

La Operación Unicornio ha iniciado, es hora de decir ¡buen viaje Lilibet!

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ArleneRU

LinkedIn: Arlene Ramírez-Uresti

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Pexels/Pixabay
Nuestro IBP debe adaptarse a los nuevos consumidores
Por

En esta segunda entrega, abordo los otros dos factores que han cambiado la forma de ejecutar el Integrated Business Plan...