¿Cómo es que invertir en un activo exitoso se puede convertir en una bomba que, al explotar, deja a su paso crisis, endeudamiento e incluso muchas vidas perdidas a causa de ello? La respuesta está en la formación de las burbujas económicas.

De hecho, la primera de ellas conocida como Tulipomanía, tuvo lugar en los Países Bajos, hoy Holanda, en el siglo XVII. En la actualidad, esa nación es líder mundial en el cultivo de tulipanes y de ahí proceden la mayoría de bulbos que se plantan en Europa y América del Norte, pero en aquellos años la hermosa flor llevó a la ruina a sus ciudadanos.  

La exportación de bulbos de Turquía a los Países Bajos comenzó como un regalo entre aristócratas y burgueses, pero al paso del tiempo las clases medias comenzaron a codiciarlos. Curiosamente, la economía pujante de los Países Bajos aunada a sus condiciones climatológicas dieron lugar a algo único: mutaciones de las que surgieron flores de extraordinaria belleza y características que, a su vez, abrió paso a una sed de especulación.

El “negocio” saltó de las clases altas a las medias y luego a las bajas y, en cierto periodo, todos se dedicaron a comprar y vender bulbos.

“Lo que hacían las familias al ver que un tulipán se vendía 200% por encima del valor del bulbo original, era vender sus casas, sus terrenos, incluso dejaban de trabajar para dedicarse a esa labor, pero el precio de los tulipanes llegó a niveles demasiado altos, tanto que dejaron de haber compradores y la burbuja explotó. Esas personas que habían invertido todo su patrimonio en tulipanes quedaron en bancarrota generando niveles inusitados de pobreza e incluso suicidios”, explica Andrea Suárez Pastor, asesora de inversiones especialista en Derivados.

No te pierdas el contenido que +Dinero tiene para ti. Checa: Si vas a aprender de inversiones, aprende del mejor

Otra de las manías más especulativas de la historia fue la burbuja del Mississippi. En esa ocasión, la historia tuvo lugar en Francia en el siglo XVIII. El país tenía una situación económica muy precaria y la intervención John Law, reconocido como un matemático brillante, implementó “innovadoras” ideas acerca del uso dinero. El éxito que parecía tener le permitió intervenir cada vez más en el comercio colonial hasta que fundó un monopolio conocido como Compañía de Mississippi, la cual reunía las compañías comerciales francesas más fuertes en todo Estados Unidos.

Hacia la segunda década de 1700, John Law empezó a vender acciones de la compañía. “El valor inicial de las acciones fue de 500 libras, pero en menos de tres meses llegaron a valer 10 mil libras. Para cuando la burbuja explotó, el rey de Francia, tenía aproximadamente 10 mil acciones, él alcanzó a vender nueve mil a un precio de nueve mil libras. Tuvo una pérdida, pero muy poco comparado con otros inversionistas cuyas acciones llegaron a valer 3,300 libras de una semana a otra”, explica Andrea Suárez.

Los elementos que crean una burbuja económica

Como explica la especialista, las burbujas económicas son consecuencia de la especulación por una parte importante de la población, aumentan de tamaño con el incremento del precio de un bien, pero cuando dicho precio va más allá de los razonable a causa de la especulación y la euforia generalizada, la burbuja revienta causando un gran daño económica a los inversionistas y a los países.

Estos son los 5 focos rojos que pueden advertirnos que estamos frente a una de ellas:

  1. Involucra un activo de moda, disruptivo, o bien, una situación social o económica fuera de lo normal
  2. Una burbuja puede crecer por años, sobre todo si la economía es saludable y hay dinero para sustentarla
  3. También la favorece la existencia de una población con los ingresos extras para invertir y ser los pioneros en crear la moda
  4. La burbuja madurará si tiene la ayuda de bancos, prestamistas, casas de inversión, etcétera, para que presten dinero y se inyecte en la burbuja, pues ven rentable el activo y viable el pago de los intereses. De igual forma, se pueden lanzar diferentes instrumentos de apalancamiento
  5. Gran parte de la población, sin importar su nivel socioeconómico o educativo, sabe del tema y busca invertir en el activo porque está en boga

Invertir solo porque está de moda y sin investigar a fondo de cierta forma también es la fórmula del desastre. En +Dinero, te recomendamos ampliamente que trates de informarte lo más posible antes de tomar decisiones con tu capital, pues sabemos que a todos nos cuesta mucho ganarlo.

Te recomendamos leer: Los primeros pasos para una inversión

La recomendación de Andrea Suárez Pastor, asesora de inversiones especialista en Derivados es que antes de entrar al mundo de las inversiones, primero identifiques qué tipo de inversionista eres:

  1. Perfil bajo de riesgo: te sientes seguro con un rendimiento pequeño pero asegurado, aunque sea bajo. No te gusta perder ni siquiera dos pesos en una inversión de 100, prefieres ir a la segura y ver tus números completos. El mercado de deuda dentro del gobierno o corporativos es idóneo para ti.
  2. Perfil moderado: te interesa mayor riesgo, pero jamás querrías ver tu cuenta en número rojos. Puedes soportar cierto nivel de pérdida si a largo plazo eso se convierte en ganancia. Las acciones triple A o incluso B son buenas para ti, ofrecen rendimiento variable con crecimiento de 10% anual.
  3. Perfil de alto riesgo: no te importaría llegar a tener tu cuenta en ceros, si en algún momento puedes llegar a triplicar su valor. Este tipo de inversionista opera  a gran volatilidad y velocidad, invierte en mercados como Derivados o criptomonedas.

Una vez que has determinado tu perfil, lo siguiente es acercarte a un experto para que te dirija al mercado adecuado. Andrea Suárez recomienda contactar a tu banquero de confianza, o bien, a casas de bolsa. Asimismo, sugiere revisar redes sociales como LinkedIn donde muchos financieros publican información de gran utilidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

crédito vivienda
Llegó el fin de la tasa fija de 12% de créditos Infonavit; bajará hasta 2% dependiendo de esto
Por

Infonavit dio a conocer los detalles de la transformación de su crédito de vivienda, descubre cómo beneficiará a tu bols...