Mientras en Estados Unidos la firma Burger King Worldwide, una filial de Restaurant Brands International, abrió 70 unidades en 2017, en México la cadena de hamburguesas, que en el país opera Alsea, no ha corrido con la misma suerte, pues bajó la cortina a seis restaurantes durante el mismo año.

Este 9 de marzo, Alsea informó que dejará de ser el franquiciatario maestro de la marca Burger King en el mercado mexicano, aunque seguirá operando sus 181 restaurantes propios y ofrecerá diversos servicios a otros franquiciados, que serán definidos por Burger King Worldwide.

De acuerdo con un análisis de Actinver, en México existen alrededor de 249 unidades de Burger King que son operadas por 17 franquiciatarios, además de las que tiene Alsea.

“En 2017, la firma de hamburguesas contribuyó con 22% de los ingresos, pero solo 12% del flujo operativo (EBITDA) de Alsea, y luego de varios años de recuperación infructuosa en esta categoría, el rumor de esta decisión iba y venía constantemente en los últimos años. Esperamos una reacción positiva en la acción en el corto plazo como consecuencia de este anuncio”, indica un documento de Carlos Hermosillo, de Actinver.

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Otras marcas que opera Alsea, como el caso de Starbucks y Domino´s Pizza, aportan a la compañía un mayor porcentaje en su EBITDA, de 24% y 19%, respectivamente. Vips, de la cual es dueña tras la compra a Walmart, contribuye en 14%.

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Desde 2015, la compañía puso en marcha un plan de contingencia para algunas unidades de Burger King en México, debido a que presentaban un flujo operativo negativo.

Al cierre de 2017, Alsea contaba con 452 unidades (corporativas y subfranquicias) de Burger King, un número menor a las 458 con las que contaba en 2017, de acuerdo con información financiera de la compañía.

Por el contrario, según lo dicho por Restaurant Brands International, la firma ha logrado acelerar el desarrollo de restaurantes en Estados Unidos, con potencial de aumentar la penetración en el mercado.

“Creemos que el crecimiento acelerado en los Estados Unidos es un testimonio de la economía significativamente mejorada de los franquiciados, como resultado de años de mayores ingresos promedio por tienda. Esperamos acelerar aún más nuestro desarrollo de restaurantes en el mercado estadounidense hacia el año 2018 y más allá”, dijo Josh Kobza, director de tecnología y desarrollo, en anterior conferencia con analistas con motivo de sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2017.

En anterior entrevista, Hermosillo opinó que el nicho de hamburguesas ha estado muy complicado en los últimos años a nivel nacional, ante una mayor competencia y diversificación en el segmento de comida rápida, con opciones más sanas como ensaladas y el aumento de firmas de comida asiática.

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Domino’s Pizza compensará el impacto por Burger King

En el corto plazo, la decisión de Alsea podría ocasionar una contracción del 2% en las ventas y EBITDA del grupo, lo cual podría compensarse en el mediano plazo por el crecimiento de la marca de pizzas Domino’s, de la cual esperan abrir 500 unidades, 300 de ellas en México, de acuerdo con Citibanamex.

“La falta de ingresos por regalías de Burger King a partir de ahora y de las ventas de la Distribuidora e Importadora Alsea (DIA) a las tiendas de hamburguesas se ve parcialmente compensada por la mejor mezcla del EBITDA (el margen de 11% de DIA es inferior al del grupo y el margen de BK es menor que el de México) y por los castigos de las tiendas BK de bajo rendimiento”, indica la casa de bolsa.

El grupo destacó que Starbuck’s, Domino’s y Vips son los tres principales catalizadores de las utilidades de Alsea México.

Entre los impactos de dicha operación se encuentra la pérdida de los ingresos por regalías de Burger King, el cierre implícito de 24 tiendas corporativas que se castigaron en el primer trimestre de 2018 y la distribución y suministro de DIA para BK México se transfirió a JV Pacific Star de Sysco en México en dicho periodo.

 

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