Este texto fue publicado originalmente el 4 de septiembre de 2017

 

Aunque McDonald’s todavía es el líder en el mercado de hamburguesas en México, éste ha perdido terreno frente a cadenas como Carl’s Jr. y Burger King.

“El nicho de hamburguesas ha estado muy complicado en los últimos años a nivel nacional (…) Pero le ha pesado más a la competencia, como McDonald’s. Se tiene una percepción generalizada de que es más industrializado el proceso de esta cadena y eso no ha gustado mucho”, comentó Carlos Hermosillo, analista de consumo de Actinver Casa de Bolsa.

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El especialista señaló que la mayor competencia y diversificación en el segmento de comida rápida ha impactado al mercado de hamburguesas, con opciones más sanas como ensaladas y con el aumento de firmas de comida asiática.

McDonald’s, que opera Arcos Dorados en Latinoamérica, se ha visto afectada por críticas y escándalos por la procedencia de sus alimentos en México, para lo cual puso en marcha su programa de Puertas Abiertas, en el que se da una visita guiada a los comensales por las cocinas de la empresa, para observar los procesos de limpieza, organización y preparación de los alimentos.

“México fue modelo a seguir en toda Latinoamérica de ese programa (…) Llevamos el programa al cliente final porque lo que buscamos es derribar esos mitos y creencias. Hoy con las redes sociales y la gran comunicación en el medio digital, se dicen muchas cosas sobre la procedencia de los productos. Esto ha servido para lograr una mayor confianza y lealtad hacia el consumidor”, comentó Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa de Arcos Dorados, en anterior entrevista.

Entre 2015 y 2016, la empresa perdió casi dos puntos porcentuales en su participación de mercado a 28.8% en el país, arrojan datos de Euromonitor.

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Por el contrario, Burger King, que en el mercado nacional opera Alsea, pasó de una participación de 18.6% en 2015 a 19.8% en 2016, 1.2 puntos porcentuales más, a pesar del cierre de unidades, indica la agencia de investigación de mercados.

De enero a marzo de 2017, la empresa mexicana Alsea tenía en operación 659 unidades de la cadena en todos los mercados que opera, mientras que al cierre de 2016 la firma contaba con 666 sucursales. En ese lapso, la compañía bajó la cortina de nueve sucursales en el territorio mexicano, aunque abrió una unidad más en Colombia y otra en Argentina, de acuerdo con su información financiera.

Hace dos años, la compañía puso en marcha un plan de contingencia para algunas unidades de Burger King en México, debido a que presentaban un flujo operativo negativo.

“Han hecho remodelaciones de sus unidades. Les ha ayudado el diseño innovador y adecuado del menú, donde van adaptando los productos dependiendo de la ubicación, y los lanzamientos, sin salirse del nicho en el que opera”, comentó Hermosillo sobre la cadena de hamburguesas de Alsea.

De igual manera, Carl’s Jr, de CKE Restaurants Holdings, aumentó 1.3 puntos porcentuales a 12.2% del valor en el negocio de hamburguesas en México durante 2016.

“En el caso de Carl’s Jr., se trata de productos diferentes y que no estaban presentes en el mercado, han tenido aperturas importantes. Es un jugador de nicho”, dijo el especialista.

Por el contrario, las cadenas Sixties y Wendy’s ostentaron el 1.5% y 1.1% del mercado el año pasado, respectivamente. Ambas tuvieron una baja de 0.1 puntos porcentuales en comparación con 2015.

Otras firmas de menor tamaño disminuyeron 0.5 puntos porcentuales a 36.5% de participación en el mismo tiempo.

De 2015 a 2016, el valor del mercado de hamburguesas aumentó 51.5 millones de dólares (mdd) a 1,008.2 mdd.

 

Gráfico Edgar Cruz/ Forbes.

 

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