A fin de aprovechar su conectividad, mano de obra calificada así como posición estratégica en el centro del norte del país, la iniciativa privada a través del Fomento Económica de La Laguna (Fomec) lanzarán hoy la marca Invest In La Laguna, a fin de atraer inversiones a los cinco municipios que integran la Comarca en Coahuila y Durango.

Se trata de los ayuntamientos de Torreón, Matamoros y Gómez Palacio y Lerdo ubicados en una de las zonas con mayor empuje económico de los últimos años con regiones Noreste, Centro Norte y Noreste, que en conjunto aportan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

La iniciativa busca que con una promoción adecuada de sus bondades, La Laguna pueda atraer capitales en la agroindustria con la producción de alimentos con tecnología de alto nivel nivel enfocada al mercado nacional, de Estados Unidos y de China.

“Al final esa industria tan importante que tenemos es lo que provoca que una de nuestras vocaciones como región sea la agroindustria porque ya tenemos desarrollado todo un ecosistema alrededor de esa industria, un ecosistema muy tecnificado, muy maduro, con experiencia. La agroindustria va a seguir siendo uno de los pilares de la economía regional”, comentó Jorge Pérez Garza, presidente de Fomec en entrevista con Forbes México.

No obstante, Invest La Laguna va más allá y busca demostrar las capacidades con las que cuenta la región para que inversionistas manufactureros también se instalen en la zona aprovechando la cercanía con Estados Unidos y su amplio acceso a materias primas minerales y de energías renovables.

Actualmente, la zona de La Laguna cuenta con más de 2,400 hectáreas para uso industrial y 20 parques industriales.

Empresas como Lala, SuKarne, Pilgrim’s, Met-Mex Peñoles, John Deere, Caterpillar, Milwaukee Tools, Kone, Henniges, Lear, Toyota Boshoku, Johnson Controls, Lincoln Electric, Hyosung, Sumitomo y Vishay, ya están ubicadas en la Comarca.

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La Laguna está en el centro de la ruta más dinámica del país: el Corredor Económico del Norte, que concentra el 9% de la población nacional, el 12% del personal ocupado, el 10% de la producción bruta total, el 7.5 % de las unidades económicas y el 30% de la inversión extranjera directa, con un 52% de índice de especialización manufacturera.

“Invest in La Laguna es la estrategia más reciente de Fomec de una marca regional en la que buscamos comunicar las bondades, las características que tiene nuestra región La Laguna para la atracción de capitales en conjunto con cámaras empresariales locales, con empresas locales, con los gobiernos municipales y estatales hemos coordinado el lanzamiento de esta marca”.

En entrevista con Forbes México, Pérez Garza destacó que ha diferencia de otras regiones del norte del país, La Laguna ofrece posiciones competitivas para el desarrollo de la industria 4.0 pues cuenta con una mano de obra calificada y accesible así como una continúa preparación de talentos gracias al posicionamiento de universidades de alto nivel.

De acuerdo con Fomec, la Comarca Lagunera cuenta con mano de obra técnica calificada preparada en alrededor de 50 universidades donde egresan anualmente 3,600 ingenieros de diversas especialidades. A su vez, en las escuelas técnicas, la tasa anual de graduados es de 3,839 y que perciben salarios mensuales que rondan los 459 dólares, es decir, unos 9,180 pesos.

“En La Laguna tenemos una población joven, tenemos una población muy capacitada muy dinámica y que busca trabajo y que está lista para atender estas tendencias que vienen en el desarrollo industrial”, sostuvo Pérez Garza.

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