DETROIT, Michigan.- General Motors confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se concrete de manera positiva; en tanto, el objetivo de la automotriz estadounidense es seguir apostando por su crecimiento en México.

“Creemos que se llegará a un acuerdo, pues no sólo es importante para México, sino para varios puntos de Estados Unidos y Canadá (…) Esto sigue siendo, como dicen los estadounidense, ‘business as usual’ (el negocio como siempre). Y hoy tenemos un plan muy definido para México“, comentó Francisco Garza, vicepresidente de General Motors México, en el marco del Auto Show de Detroit.

Lee también: Automotrices suman llamados para no terminar el TLCAN

Respecto a la reforma fiscal estadounidense impulsada por la administración de Donald Trump, el ejecutivo señaló que el gobierno de ese país está haciendo esfuerzos para que la inversión se quede.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos está haciendo lo correcto en tener una reforma fiscal que incentive que la inversión se quede y ello tiene implicaciones, lo cual es que los gobiernos se pregunten si somos competitivos, que yo creo que sí. Desde la perspectiva de GM, nosotros seguimos apostando en México”, agregó.

El 22 de diciembre, Trump firmó la reforma tributaria con la que se prevé un recorte en los impuestos de empresas estadounidenses,  así como la exención fiscal de 20% para los dueños de negocios sobre sus utilidades y renueva la manera en que se cobran tributos a las multinacionales, al exentar dividendos de subsidiarias extranjeras a través del Sistema de Exención por Participación sobre Rentas Mundiales.

Te recomendamos: ¿Qué debe hacer México ante la reforma fiscal de Trump?

Según lo dicho por Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, se espera que las modificaciones generadas por la reforma fiscal afecten a la economía mexicana, sobre todo por la parte del cambio en tasas de impuestos de repatriación de capitales, con la cual se busca que las empresas estadounidenses con operaciones en México envíen sus utilidades a ese país en lugar de reinvertirlas en territorio nacional.

General Motors cuenta con cuatro plantas de manufactura en México, una de ellas se encuentra en Ramos Arizpe, Coahuila; otra en San Luis Potosí, otra en Silao, Guanajuato, donde producen pickups como la nueva Chevrolet Silverado 2019, y la de Toluca, Estado de México.

No te pierdas: GM seguirá fabricando en México pickup Silverado, pese a Trump

 

Siguientes artículos

volaris-avion
Volaris compartirá rutas con la estadounidense Frontier
Por

Con esto la aerolínea mexicana tendrá acceso a nuevos destinos en el país vecino del norte; para sus usuarios representa...