La Línea 2 del Cablebús, inaugurada el 8 de agosto pasado, recibió el récord Guinness mundial como la línea de teleférico urbano más larga del mundo, con 10.55 kilómetros de longitud entre la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 y Santa Marta de la Línea A, ambas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En videoconferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió el documento oficial por parte de Guinness World Records que certifica que la Línea 2 del Cablebús, que cruza la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, es la más larga del mundo en la modalidad de teleférico dedicado al transporte público.

Te recomendamos:
Entrevista | Leitner, constructor de Cablebús Línea 2, ve potencial de más teleféricos en CDMX

Al respecto, la mandataria capitalina comentó que “más que un logro personal, es un logro para la ciudad y en particular para los habitantes de Iztapalapa. El Cablebús es una obra de movilidad, para mejorar el tiempo y la comodidad del viaje de las personas que viven en las zonas altas, pero también es una obra de justicia social porque permite que los que menos tienen tengan el mejor transporte”.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que la segunda ruta de teleférico urbano más larga del mundo pertenece también a la Ciudad de México y es la Línea 1, que se extiende por 9.2 kilómetros entre Indios Verdes y Cuautepec, en la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el extremo norte de la capital.

Lee también:
Una red de teleféricos se teje sobre el Valle de México

En la lista sigue el teleférico de Vietnam, que es modalidad híbrida entre turístico y de transporte público, con 7.8 kilómetros de longitud; el de Santo Domingo, República Dominicana, con 5 kilómetros; el Mexicable de Ecatepec, Estado de México, con 4.9; el Metrocable de Caracas, Venezuela, con 4.8 y la Línea Azul de La Paz, Bolivia, con 4.7.

Representantes de Alfa Proveedores y Contratistas, empresa mexicana que se encargó de la construcción de la Línea 2 del Cablebús (junto con la italiana Leitner), fueron los encargados de tramitar ante Guinness World Records la solicitud de certificar a esta ruta como el teleférico urbano más largo del mundo.

Te puede interesar:
Teleférico Ecatepec-Indios Verdes es viable, pero requiere mayor plan ambiental: Semarnat

La Línea 2 del Cablebús tiene en promedio entre 48 mil y 49 mil usuarios diarios. El tiempo de viaje de terminal a terminal es de 36 minutos, cuando antes cubrir ese mismo trayecto en otro modo de transporte llevaba una hora con 15 minutos. Cuenta con siete estaciones y 305 cabinas con capacidad para 10 personas cada una.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Restaurantes 6
Pandemia abre oportunidad para detonar ‘ciudades de 15 minutos’
Por

La idea de 'ciudades de 15 minutos' plantea que se tenga acceso a todo lo necesario para la vida diaria en un radio cerc...