Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

El Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó, oficialmente, el Índice de Seguridad Ciudadana (ISC) destacando que la seguridad en Panamá se mantiene estable.

El Índice de Seguridad Ciudadana se convierte en una herramienta única para medir los niveles de Seguridad en la República de Panamá.

Cabe destacar que el Observatorio de Seguridad Ciudadana surgió como una iniciativa del gremio empresarial apoyada por el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el equipo técnico del Observatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el año 2009.  Siendo su objetivo principal facilitar la concertación público-privado a nivel local y nacional a fin de informar a la ciudadanía sobre las condiciones de seguridad en la República de Panamá (sector privado, sector público y la sociedad civil).

PUBLICIDAD

Para lograr los resultados se basan en información generada sistemática y periódicamente desagregada por sexo, edad y geografía, necesitan disponer de un mecanismo integrado de análisis multisectorial,  promover recomendaciones que incentiven el diseño de política pública en materia de Seguridad Ciudadana en un clima de diálogo y participación  ciudadana, difundir estudios, investigaciones e instrumentos de análisis que generen masa crítica en base a la gestión del conocimiento, generar espacios de encuentro y debate.

Los resultados de este informe con las cifras al 2016, muestran una tendencia estable en cuanto a la seguridad en Panamá desde el 2010 al 2013, mientras que del 2014 reflejaron una leve desmejora de la seguridad con 0.714. No obstante, entre los años 2015 y 2016, ésta se recupera y presenta una tendencia estable. Cabe resaltar que la medición se hace de 0 a 1 siendo 1 el mejor lo que refleja una mayor seguridad.

Agrega el documento que el 2016 es el año que presenta la “mejor seguridad” con un ISC de 0.754 puntos.

El indice es el resultado, mediante un solo indicador de monitorear el desempeño de la seguridad ciudadana con componentes cuantitativos (delitos denunciados) y cualitativos (encuestas de victimización y percepción) a través del tiempo.

Domingo Latorraca, expresidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura y vocero del observatorio explicó que el índice es una recopilación de datos tanto cualitativos como cuantitativos y los ubica en un solo índice de medición para que tanto la ciudadanía, así como los tomadores de decisión puedan hacer sus evoluciones y puedan diseñar sus política internas y públicas.

“Fue un esfuerzo de mucho meses, el encontrar la forma de conjugar los datos” dijo Latorraca.

Por su parte, Fernando Hiraldo representante residente adjunto del PNUD considera que es muy saludable este tipo de iniciativa, la cual está enmarcada en el objetivo número 16  de desarrollo sostenible que es Paz, justicia e instituciones sólidas.

La Agenda 2030 propone la revolución de los datos como una invitación al uso de la información para conocer y tomar acción. El Observatorio de Seguridad Ciudadana ha sido innovador en contar con las Encuestas de Victimización y Percepción de la Seguridad que permitieron completar la fotografía de las expresiones de violencias en el país.

En esta oportunidad, se presenta el índice que integra tres aristas claves para la comprensión del fenómeno de la seguridad en el país: un conjunto de delitos, la tasa de victimización y la percepción de seguridad por parte de la Ciudadanía.

El PNUD en Panamá ha acompañado técnicamente la elaboración de este índice en un diálogo abierto con los especialistas de acceso a la justicia y seguridad, así como con el equipo de desarrollo humano sostenible. Este paso nos permite poner a conversar un índice de seguridad con otros instrumentos del país como el recientemente lanzado Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Desarrollo Humano.

Puedes leer: Senado español da luz verde a Rajoy para intervenir Cataluña

 

Siguientes artículos

pobreza-desigualdad
Disminuye pobreza extrema en Costa Rica
Por

En términos de población, en Costa Rica existen un total de 1,092,403 personas en condición de pobreza, mientras que en...