El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) reveló hoy que respaldará proyectos de restauración de arrecifes de coral en países como Costa Rica, Colombia, México y Ecuador. Estos proyectos son fundamentales para preservar la salud de los océanos, ya que los arrecifes de coral se encuentran en una situación de riesgo.

El CAF informó de que unirá esfuerzos con la Fundación Centro de Investigaciones Marinas del Caribe (CIM) y la organización Conservación Internacional, con el objetivo de desarrollar programas y estrategias que contribuyan a la conservación y salud de los océanos, su biodiversidad y servicios ecosistémicos.

La iniciativa está orientada a la protección y restauración de los arrecifes coralinos frente al cambio climático, pues aunque cubren sólo el 0.2% del fondo del océano, estos ecosistemas albergan al menos una cuarta parte de las especies marinas, brindan protección de los efectos de la erosión costera, aportan a la seguridad alimentaria global y son el sostén de actores privados y comunitarios, indicó el CAF.

La alianza busca promover iniciativas ya existentes y poner en marcha planes de restauración coralina a partir de asistencia técnica y financiera en Colombia y Ecuador.

Lee también: Arrecifes de coral del Pacífico oriental podrían sobrevivir hasta 2060

Además, las partes propondrán un plan de acción para la restauración de arrecifes de coral en Costa Rica y México para que se promueva una mayor cooperación regional y movilización de recursos.

En Colombia, se estableció el marco de colaboración entre CAF y la Fundación CIM del Caribe con el objetivo de realizar proyectos y acciones conjuntas que propendan por la restauración de los ecosistemas marinos estratégicos; la protección de especies amenazadas como las tortugas, la restauración de corales, el control de especies invasoras como el pez león, y la promoción de acciones de sensibilización y educación ambiental.

Además, CAF anunció cooperación técnica a la organización Conservación Internacional para fortalecer las iniciativas de restauración de arrecifes de coral en Colombia, Costa Rica, México y Ecuador, como una estrategia de adaptación a los impactos al cambio climático a partir de soluciones basadas en la naturaleza.

“Este acuerdo y cooperación técnica se enmarca en nuestra visión de convertirnos en el banco verde y azul de la región. Le apostamos a las iniciativas que mitigan los efectos del cambio climático e impulsan el desarrollo sostenible y, de esta manera, generamos sinergias para invertir y aportar a la salud oceánica y socioeconómica de la región”, comentó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Educar financieramente a los jóvenes para ayudarlos a salir de la pobreza, prioridad de Daniel Noboa para Ecuador
Por

El candidato presidencial Daniel Noboa dio a conocer una innovadora estrategia para reducir la pobreza y mejorar la cali...