Sergio Diaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, informó que están en pláticas con el gobierno de México para financiar obras de movilidad en ciudades, construcción de hidroeléctricas y proyectos en el Corredor Transístmico.

“El banco se alinea con las prioridades de cada país y hemos visto las prioridades del país explicadas por el subsecretario de Hacienda y mencionó la taxonomía, que es una clasificación de qué proyectos son más importantes en términos de impactos y reducción de CO2”, expresó al finalizar la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED): Desafíos globales soluciones regionales América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad.

México, dijo, ha mencionado el interés de mejorar su red de hidroeléctricas y adicionalmente electrificar el transporte. “En todos estos sectores CAF tiene experiencia y tiene capacidad de financiamiento, lo que hemos dicho es nos alineamos con el planteamiento del gobierno y vamos a buscar que el programa operativo en México vaya en esa dirección”, remarcó.

El banco de desarrollo ha financiado la construcción de varias hidroeléctricas de distinto tamaño en América Latina y está financiando la electrificación de flotas de transporte de Bogotá, Montevideo, San José y Sao Paulo, refirió.

CAF tiene experiencia en el financiamiento de proyectos y hay la oportunidad de encontrar las áreas de cooperación con el gobierno de México, explicó el banquero.

Lee: Inversiones por 94,000 mdp de China, Taiwán y EU apuntan a Querétaro

Según el representante, el banco de desarrollo está creciendo a una razón de entre 5 y 6 por ciento su cartera anual y para 2023 hay una aprobación de 14 mil 200 millones de dólares para toda América Latina.

“Siempre en función de las necesidades de México estaremos en la capacidad de acompañar el financiamiento para lo que México requiera”, declaró.

“Concurrimos, como concurren otros bancos y el sector privado al financiamiento que utilice el gobierno de México”, apuntó.

El presidente de CAF recordó que están construyendo una cartera de proyectos con el gobierno de México, por lo que el financiamiento dependerá de lo que soliciten.

Actualmente tenemos el marco de trabajo con Banobras para ofrecer financiamiento conjunto y “vamos a identificar con ellos  proyectos de infraestructura de carácter local”, como en el Corredor Transístmico.

Hace un año fue presentado  un plan de que proyectos del Corredor Transístmico y ahí “vamos identificando y el gobierno dice si se invierte”, añadió el presidente ejecutivo de CAF.

El representante del CAF dijo que América Latina y el Caribe enfrenta un grave problema de vulnerabilidad, debido al cambio climático y la pérdida de biodiversidad México no es la excepción por su geografía y condiciones socioeconómicas.

Hoy se requiere implementar políticas de adaptación y mitigación en acciones conjuntas a nivel local, estatal e internacional para enfrentar estos desafíos, añadió.

En México, en los últimos 20 años, el número de fenómenos extremos relacionados con el clima aumentaron de 3.5 a 5.8 eventos por año, en promedio, afectando a más de 557 mil personas en el país, siendo las tormentas y las inundaciones las de mayor incidencia, de acuerdo con el Reporte de Economía y Desarrollo (Desafíos globales soluciones regionales América Latina y el Caribe.

El estudio contempla una reducción de las precipitaciones que se volverán menos predecibles con un impacto negativo en el sector agropecuario.

 “La crisis climática es una realidad que necesita una respuesta rápida y coordinada de nuestra generación para poder ofrecer una alternativa a nuestros hijos y nietos”, acotó Sergio Diaz-Granados.

“México tiene grandes desafíos pero también oportunidades que requieren de un trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil”. 

El sector agropecuario en México se encuentra particularmente expuesto al cambio climático. El 44 por ciento del área de cultivos en México se compone de explotaciones de menos de 2 hectáreas (ha) y el 76 por ciento de menos de 10 ha y cerca del 73 por ciento del área de cultivo es de secano (temporal), es decir de cultivos que dependen exclusivamente del agua de lluvia. 

No te pierdas: Prevén una nueva oleada de inversión desde España a México

La variabilidad en precipitaciones y el aumento de la aridez representa un problema particularmente grave para las explotaciones pequeñas y de temporal, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de los pequeños productores y en especial la de aquellos que producen para el autoconsumo.

El estudio evidencia que, en el país, las principales emisiones difieren del resto de América Latina, siendo el sector industrial (31 por ciento), de los sistemas de energía (25 por ciento) y del transporte (17 por ciento) los que mayores emisiones representan, seguido por el sector agropecuario (13 por ciento) y cambio en el uso del suelo (12 por ciento) y las edificaciones (3 por ciento).

México es el segundo país con mayores emisiones de la región, representando el 17 por ciento del total de las emisiones de América Latina y el Caribe en 2019. No obstante, su nivel de emisiones por habitante se encuentra por debajo del promedio mundial y regional.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

aduana-crisis-migratoria
Coparmex estima pérdidas diarias de 35 mdd por cierre de puente fronterizo
Por

Si autoridades no resuelven el aumento del flujo migratorio se puede afectar la llegada de capital extranjero derivado d...