Debido a la pandemia, el 2020 terminó como el año que revolucionó al comercio electrónico, o ecommerce, en todos los sentidos. Para muestra, un botón: si realizas una compra electrónica, puedes recibirla el mismo día.

Lo que hay detrás es todo un esfuerzo en materia logística, apuntó Jorge Luis Torres, vicepresidente de Operaciones de FedEx Express en México, en el marco del Foro Ecommerce & Fintech, de Forbes Conecta.

El directivo detalla que de abril a mayo de 2020, en un mes, el volumen de envíos detonó 70% con el inicio del confinamiento para evitar contagios de Covid-19 en el país.

Esta situación, agregó, implicó retos para FedEx, pues la compañía debió manejar un mayor volumen de envíos con el mismo personal o incluso menos, ya que también tuvieron trabajadores enfermos.

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A casi un año de haber vivido esto, Torres reflexiona sobre lo aprendido como empresa de logística.

“Al principio pensamos que era un juego de velocidad, a ver quién llega más rápido, a ver quién tiene los mejores tiempos de tránsito, los mejores tiempos de entrega; fuimos evolucionando y también pensamos que era un tema de tamaño, quién tiene mejor cobertura geográfica, quién va a más estados, quién va a más códigos postales”, relató.

“Pero finalmente nos dimos cuenta que después de ser un juego de velocidad y después de tamaño, la logística es un juego de precisión”.

Atrás, dijo, quedaron los tiempos en los que se manejaban horarios de oficina; ahora, laboran 7 días a la semana, 24 horas del día, para hacer las entregas el mismo día de la compra.

Lo anterior aplica a envíos residenciales, pero también en áreas de manufactura, por ejemplo, con empresas automotrices que requieren la recepción de piezas para sus cadenas productivas,

El directivo reiteró que la era digital ya más establecida trajo consigo nuevos hábitos de consumo y éstos ya no tendrán reversa luego de que el ecommerce creció 81% en México el año pasado.

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A futuro, FedEx tiene la meta de ayudar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores, para hacerles ver que con su entrada al comercio electrónico tienen acceso a un mercado global.

Con ese fin, la compañía lanzó la convocatoria para su sexta edición del Premio Nacional FedEx “Crece tu pyme”, con el cual dará 10 premios de hasta 400,000 pesos.

Aunado a esto, la firma destinará mayores inversiones para reforzar su infraestructura con nuevos centros de distribución, vehículos y la contratación de más personal, mencionó Torres.

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