La tercera guerra mundial se está dando en los términos de tecnología y telecomunicaciones, señalan algunos críticos. Después de que Estados Unidos comenzará su ofensiva ante las empresas chinas como Huawei, analistas han señalado que el hecho de que el gobierno de Donald Trump cierre sus filas en materia comercial y entre empresas, Google vs Huawei, abre la alternativa de pensar en que esto no será pasajero y que tendrá fuertes repercusiones económicas.

Así lo señaló Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Intelligence Unit, quien detalló a Forbes México, que las recientes restricciones por parte de Google, de suministrar los servicios de sus sistema operativo Android a la firma china, podría ser apenas el comienzo de una ofensiva ante las empresas asiáticas.

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“A mi lo que me preocupa más es que por ejemplo, de la misma forma que cuando Samsung tuvo el problema de su teléfono y lo llevó a que sus acciones cayeran y afectó al crecimiento de la economía coreana, yo creo que este tipo de medidas que empezamos a ver, van a afectar claramente el desempeño de la empresa, incluso la macroeconomía china y por ende a nivel global”, señaló Piedras.

Sobre si estas medidas podrían ser pasajeras, el analista señaló que no es claro el panorama en este momento, y que con el paso de los días se irá midiendo y dimensionando esta decisión del gobierno de Estados Unidos.

“Casi no veo posibilidades de meter reversa a esto. Casi lo veo como un esfuerzo coordinado de diferentes gobiernos del sector privado para decir: A ver tenemos que poner un alto a la expansión a nivel estratégico, tecnológico, económico de China, entonces yo creo que más bien la inercia de esto va a ir a más restricciones y más agresiones y con todo a una reconfiguración de la estructura del comercio mundial, pero muy difícilmente veo un freno a esto”, detalló.

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Por su parte, Huawei ha señalado que ha contribuido al desarrollo y crecimiento del ecosistema alrededor del mundo, lo cual ha ayudado y beneficiado tanto a la industria como a los usuarios de sus dispositivos móviles.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, señaló la firma china.

Al menos en México, según los datos que comparte la firma The Competitive Intelligence Unit, Huawei se coloca como uno de los competidores más fuertes del mercado en México, el cual hasta 2018 alcanzó una participación de mercado de 9.5%.

Es decir, en el mercado mexicano hay aproximadamente 10 millones 136,000 smartphones de la marca Huawei. Asimismo, destaca por registrar el mayor crecimiento de entre todos los fabricantes, ya que un año atrás ostentaba sólo 4.6% del mercado.

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