Por Ismael De La Cruz | Investing.com

La guerra comercial y la ofensiva de Trump tiene un nuevo frente con la compañía Huawei y una consecuencia es que Google (NASDAQ:GOOGL) comunicó que suspende todos sus negocios con el fabricante chino de teléfonos móviles, de manera que podrán actualizar el sistema operativo Android ni tener acceso a sus aplicaciones.

Claro, entre otros efectos, implica un problema de seguridad para los usuarios y no olvidemos que estamos hablando del segundo fabricante de móviles en el mundo. Aunque un tanto extrema, la medida no debiera de sorprender, ya que Trump lleva todo el año advirtiendo a todas las compañías tecnológicas y gobiernos que dejasen de trabajar con Huawei.

Lee también: Así explica Google lo que pasará con tu teléfono Huawei

Así las cosas, los efectos se dejarán notar en los fabricantes de móviles, empresas tecnológicas y operadoras de telecomunicaciones. Para empezar, empresas de procesadores (Intel (NASDAQ:INTC), Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Broadcom (NASDAQ:AVGO), Infineon (DE:IFXGn), Micron (NASDAQ:MU) Technology y Western Digital (NASDAQ:WDC)) suspendieron el envío de chips a Huawei.

La realidad es que el tema se ha enrarecido y la esperanza de una tregua se aleja, máxime si tenemos en cuenta que el enfrentamiento con Huawei (destina cada año casi 4,000 millones de dólares a comprar componentes estadounidenses) retrasaría la expansión de las redes 5G en todo el mundo.

China sólo tiene dos caminos: seguir esperando y confiar en que Trump entre en juicio y negocie, o ir de lleno a la guerra comercial. De la decisión que adopte habrá consecuencias para la economía mundial.

Mientras tanto, Trump cogió a Huawei como factor de presión contra China en la negociación de aranceles, pero el gigante asiático podría hacer lo mismo con Apple (NASDAQ:AAPL).

La jornada de ayer fue delicada en el sector. En cuanto a índices, el Stoxx Europe 600 Technology se dejó casi un 3%.

Y el índice de Semiconductores de Filadelfia cae ya un 10% en el mes.

Hay una serie de compañías en Europa, Estados Unidos y Asia que se ven afectadas plenamente por este tema, de manera que es mejor evitarlas. La lista es amplia, de manera que la resumiré un poco (entre paréntesis figura la caída bursátil en la jornada de ayer):

Europa: la italo-francesa STMicroelectronics (PA:STM), una de las principales empresas en el mundo en el desarrollo de semiconductores (-9.10%), la alemana Infineon, una de las mayores fabricantes de chips de Europa (-4.80%) y la austríaca AMS (SIX:AMS) (-16.91%).

Lee también: Estados Unidos reabre las puertas a Huawei, aunque solo un par de meses

Wall Street: Intel (-3%), Qualcomm (-6%), Xilix (-3.60%), Broadcom (-6%), Skyworks Solutions (-2.90%), Qorvo (-4.16%) y Analog Devices (NASDAQ:ADI) (-3.30%), Apple depende de China tanto para fabricar como para vender los iPhone y una guerra tecnológica le puede golpear con intensidad (-3.13%), NeoPhotonics

Asia: Sunny Optical Technology (-5%) y Q Tech (-8.3%)

¿Pero hay acciones que puedan ser atractivas con todo esto? Una sería la finlandesa Nokia (HE:NOKIA), que la pasada semana marcó mínimos de bastantes meses pero con la ofensiva de Trump a Huawei no ha hecho más que subir, de hecho las dos últimas sesiones de la semana se aupó un +5%, ayer +1.08% y hoy a ésta hora sube casi +3%.

Otra compañía europea sería la sueca Ericsson (ST:ERICb) que acumula seis días subiendo de manera consecutiva (+8%).

¿Y por qué éstas dos compañías? Pues porque como les comenté anteriormente, este conflicto retrasaría la expansión de las redes 5G en todo el mundo y podríamos asistir a cómo una serie de países elegirían los productos de otras empresas, como Ericsson y Nokia.

Te recomendamos:

Qué significa para la economía global la batalla de EU contra Huawei

 

Siguientes artículos

El 2 de junio inician trabajos de construcción para nueva refinería: Nahle
Por

La secretaria de energía comentó que no se condonará más adeudos eléctricos a más estados, pues el caso de Tabasco fue u...