Reuters.- Los negociadores canadienses en las conversaciones para modernizar el TLCAN darán a conocer este miércoles ideas para abordar las demandas de Estados Unidos de tener un mayor contenido norteamericano en automóviles, un tema que amenaza la renegociación, dijeron tres fuentes.

La sexta y penúltima ronda programada para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se instaló el martes en Montreal, mientras se agota el tiempo para que Canadá y México resuelvan grandes diferencias con Estados Unidos.

Ante el temor de los mercados financieros por el posible colapso del bloque comercial de 1.2 billones de dólares, Canadá y México dicen que están dispuestos a ser flexibles sobre las propuestas estadounidenses que inicialmente calificaron como inviables.

En una reunión de jefes negociadores este miércoles, el canadiense Steve Verheul sugerirá formas de adecuarse a la insistencia de Washington de que se eleve el contenido automotriz en los vehículos de la región, dijo una fuente familiarizada con las negociaciones.

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Bajo las normas del TLCAN, al menos el 62.5% del costo neto de un automóvil o camioneta debe originarse en los Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles. El presidente Donald Trump quiere que el umbral se eleve a 85%.

Trump ha descrito el acuerdo trilateral como desastroso para la economía estadounidense y amenazó con retirarse del pacto, aunque el martes dijo que las conversaciones en Montreal iban bien.

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Canadá está manejando la idea de que el contenido norteamericano en automóviles sería mayor si se tuviera en cuenta el valor del software y otros equipos de alta tecnología fabricados en el continente, dijeron las fuentes, que no quisieron identificarse dada la sensibilidad de la situación.

“Hay una esperanza real en Canadá de que los estadounidenses apreciarán que estos conceptos están diseñados para ayudarlos a alcanzar sus metas en el contenido local”, dijo una fuente.

Una tercera fuente informó que México no tenía intención de hacer propuestas formales sobre autos. Las tres fuentes dijeron que Canadá y México rechazarían la demanda del 50% de contenido estadounidense en autos, bajo el argumento de que no funcionaría.

“No vemos mucho valor en hacer (…) una contrapropuesta formal en este momento”, dijo Verheul a periodistas. “Creemos que tenemos que dar un paso atrás, hablar sobre ideas, generar cierta tracción con algunas ideas y avanzar en esa dirección”.

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Los comentarios de Verheul auguran que los negociadores podrían tener dificultades para cumplir con el plazo de fines de marzo para concluir las negociaciones, debido a que la postura más relajada de Canadá dejaría muy poco tiempo para una discusión formal una vez que esta sea esbozada.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo hoy que “hay buenas posibilidades” de que las conversaciones sean exitosas. Pero debido a que el gobierno de Trump ha enviado tantos mensajes contradictorios sobre el TLCAN, funcionarios canadienses señalan que no dan nada por sentado.

 

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