En el primer día oficial de la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Donald Trump afirmó que todo marcha bien.

“Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo marcha bastante bien (…) de modo que veremos cómo se resolverá”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

Lee también: Llegó la hora de la verdad para las reglas de origen en el TLCAN

“Harán que la gente vuelva a tener empleos y vamos a hacer nuestro propio producto nuevamente. Ha pasado mucho tiempo”, dijo Trump.

PUBLICIDAD

China y Corea del Sur condenaron los aranceles, pero Trump dijo que no desencadenarían una guerra comercial.

El gigante asiático, el mayor fabricante mundial de paneles solares, calificó la medida como una “sobrerreacción” que podría dañar el comercio mundial de los productos afectados.

“La decisión de Estados Unidos… es un abuso de las medidas de reparación comercial, por lo que China muestra su gran insatisfacción al respecto”, dijo en un comunicado Wang Hejun, jefe de la oficina de Compensación e Investigación Comercial del país, un organismo que depende del Ministerio de Comercio.

Los aranceles a las lavadoras, mientras tanto, suponen un duro golpe para los grupos surcoreanos Samsung Electronics y LG Electronics, que envían entre 2.5 y 3 millones de lavadoras al año a Estados Unidos y tienen la cuarta parte de un mercado que ha estado dominado por las firmas locales Whirlpool y General Electric Co.

Te puede interesar: Whirlpool generará 200 empleos nuevos por arancel de Trump

El ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Hyun-chong, dijo que los nuevos aranceles estadounidenses iban contra las normas de la Organización Mundial del Comercio.

“Estados Unidos ha optado por medidas que ponen consideraciones políticas por delante de los estándares internacionales”, dijo Kim en un foro industrial.

México también criticó la decisión de Estados Unidos y dijo que utilizaría todos los medios legales a su disposición para garantizar que Washington cumpla sus obligaciones internacionales.

No te pierdas: México apelará aranceles de Trump a lavadoras y paneles solares

 

Siguientes artículos

pollo-avicola
Si Trump abandona el TLCAN metería en aprietos a su sector avícola
Por

Este sector estadounidense exporta productos por más de 1,000 mdd anuales a México y si EU sale del tratado estaría cerr...