Moisés Kalach, representante de los empresarios en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que se podrían violar tratados comerciales con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Digo la palabra ‘podría’ porque obviamente hoy son contratos que están vigentes y no sabemos cómo se cambiarían sus condiciones. Pero en el estudio que tenemos sí se estuvieran violando esos tratados comerciales”, destacó el representante de los empresarios en la negociación del TLCAN.

También puedes leer: Ubica dónde votar en CDMX en la consulta del Nuevo Aeropuerto

De acuerdo con el estudio, la violación de tratados comerciales derivaría en posibles solicitudes de paneles y revisiones de algunas cláusulas, según Moisés Kalach.

PUBLICIDAD

“Es un tema que nos preocupa, es un tema que debemos atender, ya que empresas europeas, canadienses y estadounidenses nos hicieron algunas consultas para saber cuáles son sus condiciones, cuáles son sus derechos”, destacó Kalach.

De acuerdo con el especialista, el tratado original del TLCAN contenía el Capítulo 11 en donde se protegen las inversiones extranjeras de cambios radicales en un contrato.

Moisés Kalach aseguró que la violación de los tratados no es algo certero, pero es un costo que se puede dar.

Cemex descarta impacto significativo ante posible cancelación de NAIM

 

Siguientes artículos

Mario Draghi
BCE mantiene tasa de interés dirigente en 0.0%
Por

El Banco Central Europeo (BCE) dejó hoy la tasa de interés dirigente en la Unión Monetaria a su nivel récord a la baja d...