En México sólo existen 151 oncólogos pediatras, cuatro veces por debajo del número necesario en nuestro país.

 

 

 

PUBLICIDAD

El cáncer infantil es un problema social que representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años. Es denominado como una enfermedad en la que existen células inmaduras con un crecimiento descontrolado y que no tienen una función específica en el organismo, con la posibilidad de invadir diferentes órganos.

En México, se detectan 3,800 nuevos casos de cáncer en niños de 5 a 14 años cada año. Los tipos de cáncer más comunes en nuestro país son: leucemias, el cual representa el 47% de los casos con una sobrevida del 70%; linfomas y tumores cerebrales 15 y 12%; con menores porcentajes están el cáncer de riñón y hepático con 4 y 2%; los Carcinomas representan el 1% de los tumores malignos, atacan las células epiteliales que son las células que cubren la superficie entera del cuerpo así como las estructuras internas, su nivel de sobrevida es alarmante, se traduce en que únicamente el 20% de los pacientes con esta enfermedad sobreviven, en la mayoría de los casos, debido a la detección tardía.

Ahora bien, la lucha contra esta enfermedad no termina en la conclusión del tratamiento o en la desaparición de células cancerígenas, significa un sinfín de secuelas que alargan el padecimiento del paciente. De acuerdo al Dr. Jaime Shalkow, Director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia en el Centro Nacional para la Salud en la Infancia y la Adolescencia, CeNSIA, dos de cada tres sobrevivientes desarrollarán efectos adversos del tratamiento como problemas de aprendizaje, pérdida de la audición, enfermedades cardiacas, infertilidad y otros tipos de cáncer.

En México sólo existen 151 oncólogos pediatras, cuatro veces por debajo del número necesario en nuestro país, sin embargo, el esfuerzo no debe ser únicamente por parte de los especialistas, ya que el cáncer no respeta sexo, ideología o posición económica, el éxito es el resultado de la detección oportuna de signos y síntomas; con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil como Institución Casa de la Amistad se han enfocado los esfuerzos en orientar a la población acerca del cáncer infantil y así lograr elevar el índice de sobrevida en nuestro país y poder contar más historias de éxito.

 

 

Contacto:

 

Facebook:  Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.

Twitter:  @CasadelaAmistad

Página web: http://www.casadelaamistad.org.mx/

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

EU debe evitar que la inflación desacelere demasiado: Bernanke
Por

El presidente de la Reserva Federal dijo que los estímulos pueden ser eliminados una vez que la economía se fortalezca ,...