EFE.- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy ante el Bundestag (Parlamento federal) haber abordado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la situación en ese país y la “respuesta” de Alemania, para confirmar a continuación la decisión de enviar los “Leopard 2” que reclama Kiev.

“Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania”, afirmó Scholz, ante el plenario parlamentario, para insistir en que esos suministros se harán “en coordinación con nuestros aliados” y condenar la “agresión imperialista” por parte de Rusia.

Scholz confirmó lo anunciado previamente, es decir que Alemania enviará 14 tanques “Leopard 2 A6” procedentes de las reservas del Ejército federal, que entrenará a soldados ucranianos en su manejo y que autorizará el envío de otros “Leopard 2” en poder de ejércitos de países aliados.

“Nuestra decisión implica que enviaremos una primera compañía de los tanques de nuestro ejército, que corresponden a la versión moderna de los Leopard”, afirmó el canciller.

Ante el Bundestag insistió en que la decisión de enviar los “Leopard 2” se hizo en coordinación con los aliados, entre los que mencionó a Estados Unidos y Francia, y dijo que “habría sido un grave error no hacerlo así”.

Reconoció que “no hay certeza matemática” de que la decisión de enviar los tanques a Ucrania tenga el resultado buscado, pero valoró que se trata de una opción que es “adecuada”.

Scholz afirmó que su Gobierno llegó a la decisión tras “negociaciones intensas” con los aliados, que no se trata de algo que hace Alemania “en solitario”, y aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a la población alemana sobre las consecuencias que pueda tener para su seguridad el traslado de tanques a Ucrania.

“Confíen en mí y en el Gobierno”, pidió Scholz, quien insistió durante su intervención ante el Bundestag en que en la decisión de enviar los “Leopard” a Ucrania el Ejecutivo “no se ha dejado arrastrar” por los acontecimientos o por las presiones procedentes de otros socios que apoyan a Kiev. 

La OTAN celebra entrega de tanques Leopard a Ucrania, que pueden ayudarle a ganar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este miércoles la decisión de Alemania de permitir la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, y aseguró que ese material puede ayudar a Kiev a “ganar” la guerra de agresión declarada por Rusia.

“Acojo con gran satisfacción el liderazgo del canciller alemán, Olaf Scholz, y de Alemania en el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania, en consulta con otros aliados y socios de la OTAN”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter.

El político noruego agregó que, “en un momento crítico de la guerra de Rusia, estos pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”.

Stoltenberg había dicho el pasado viernes, tras participar en una reunión de la cincuentena de países que apoyan a Ucrania en Ramstein (Alemania), que veía “urgente” el incremento de apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado ante las próximas ofensivas rusas.

Scholz anunció hoy la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques de fabricación alemana del tipo Leopard 2.

Tras esta confirmación, España ha dicho que está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de los tanques de ese tipo que tiene en su posesión.

Por su parte, la presidencia de Ucrania expresó su agradecimiento a Alemania por la decisión de poner los tanques “Leopard2” a disposición de ese país y advirtió de que ese es “un primer paso”.

“El primer paso está dado. Ucrania necesita muchos ‘Leopard'”, afirmó Andrej Zermak, jefe de oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta en Telegram.

Ucrania espera ahora una “coalición” entre los aliados para alcanzar un contingente considerable de estos blindados, que, según medios alemanes, podría situarse, sumando los de varios aliados, en un centenar.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La decisión alemana sigue a la solicitud formal de Polonia a Berlín para suministrar “Leopard” de su ejército a Ucrania y fue asimismo el Gobierno de Varsovia el que advirtió de su propósito de impulsar tal coalición.

Scholz, reacio en un principio a dar este paso, ha insistido reiteradamente en que toda decisión sobre esos tanques debía acordarse “en consenso” con los aliados occidentales de Ucrania, tanto europeos como con Estados Unidos. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Bolsonaro será operado tras regresar de Estados Unidos
Por

Bolsonaro se ha sometido a seis cirugías desde que recibió una puñalada durante la campaña electoral de 2018, cuatro de...