Reuters. – Un presentador de televisión tomó la delantera sorpresivamente en las elecciones presidenciales de Honduras, según los resultados oficiales parciales el lunes, desafiando los pronósticos que auguraban una victoria del actual mandatario del país centroamericano.

Con el 57% de las urnas escrutadas, el opositor Salvador Nasralla superaba por casi cinco puntos porcentuales al presidente Juan Orlando Hernández, según los primeros resultados oficiales divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) casi 10 horas después del final de la votación del domingo.

“¡Gracias Honduras! Unidos @EnAlianza lo hemos logrado. Soy el nuevo Presidente electo de #Honduras”, escribió Nasralla, de 64 años, en su cuenta de Twitter, tras conocerse los resultados.

Horas antes de anuncio del árbitro electoral, los dos candidatos se habían autoproclamado vencedores.

PUBLICIDAD

Nasralla, quien lidera una amplia coalición que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, obtenía un 45.17 por ciento de los votos frente al 40.21 por ciento de Hernández, que había llegado como favorito en las encuestas para ganar con comodidad.

Como Hernández aún no concede la derrota, un resultado cerrado podría generar tensiones en el empobrecido país de América Central, que también sufre por una brutal violencia.

Después de que la autoridad electoral hiciera su primer anuncio, Hernández reiteró en una breve declaración que había ganado e instó a sus seguidores a esperar a que lleguen nuevas cifras de las áreas rurales, donde goza de mayor apoyo.

El mandatario de 49 años ha logrado reducir una tasa de asesinatos altísima, acelerar el crecimiento económico y reducir el déficit desde que asumió el cargo en 2014, pero también ha sido acusado de estar acumulando cada vez más poder.

Una victoria para Nasralla sería un golpe para Estados Unidos, que ve a Hernández como un aliado confiable en la lucha contra el narcotráfico, las pandillas y la migración.

Las relaciones de Nasralla con Washington no están tan consolidadas, aunque viajó a Estados Unidos en septiembre. En ese momento dijo que había explicado a los legisladores de ese país la realidad de Honduras y acusó al gobierno de Hernández de tratar de manipular las elecciones.

 

Difícil de revertir

Un funcionario estadounidense dijo que no creía que Hernández pudiera alcanzar a Nasralla en el recuento de votos, pese a que muchos de zonas rurales aún no se habían computado. “Esto podría prolongarse durante semanas”, dijo el funcionario.

El intento de Hernández de lograr un segundo mandato de cuatro años fue divisivo en Honduras, que vivió un golpe de Estado en el 2009 cuando el entonces presidente Manuel Zelaya, aliado del difunto líder venezolano Hugo Chávez, fue expulsado tras proponer un referéndum sobre la eliminación de los límites a los períodos de mandato.

La propuesta de reelección de Hernández para un segundo mandato fue posible gracias al aval en 2015 del máximo tribunal del país.

Zelaya estaba al lado de Nasralla el lunes por la mañana. El líder del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) -que forma parte de la Alianza- , es visto por muchos como el hombre que maneja los hilos detrás del candidato opositor.

“Ganamos…”, escribió Zelaya en su cuenta de Twitter, agradeciendo al pueblo hondureño. “Viene la democracia y la justicia para el pueblo de Hnduras”, agregó el lunes por la madrugada.

Nasralla, que ha prometido luchar contra la corrupción, no ha sugerido que reduciría la cooperación de seguridad con Washington, pero los funcionarios estadounidenses desconfían por sus vínculos con Zelaya.

“Ahora puede respaldar sus posiciones anticorrupción. O no”, dijo el mismo funcionario estadounidense, y agregó que el gobierno de Estados Unidos espera trabajar “cooperativamente de varias maneras” con Nasralla.

Hijo de un terrateniente rico, Zelaya estuvo a punto de volver a la prominencia política en las elecciones de 2013, cuando su esposa, Xiomara Castro, perdió contra Hernández.

También puedes leer: Orlando Hernández se impone en elección de Honduras

 

Siguientes artículos

Movimiento migratorio de Panamá se concentra en los aeropuertos
Por

Paso Canoas y Guabito (Changuinola) son los únicos pasos terrestres entre los más transitados, dice un informe del Servi...