El Salvador crecerá 2.5% en 2018 y 2019, apoyado por la buena dinámica de la inversión privada, indica el Banco de la Reserva en sus perspectivas económicas para este año. Sin embargo, el empresario Carlos Calleja considera que el país puede alcanzar tasas de 4%, a través de mano de obra calificada y productos y servicios con mayor valor agregado.

El aspirante a la Presidencia y accionista de las tiendas Super Selectos, enfatiza que el primer objetivo es trabajar en la unidad, debido a que, entre 1980 y 1992, la nación vivió un conflicto armado que dejó un ambiente de crisis política y social durante ese periodo.

Puedes leer:  FMI busca potenciar crecimiento económico de El Salvador

“Creo que los salvadoreños, en su gran mayoría, ya estamos cansados de esa confrontación. Queremos encontrar esa solución a esos grandes problemas del país, como la educación, la seguridad, la salud y, en esos rubros, implementar políticas públicas de una forma fija que nos permita trascender”, dice el aspirante a la candidatura presidencial por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

PUBLICIDAD

Doble crecimiento

Calleja relata que el país tiene una Inversión Extranjera Directa (IED) por debajo del 14% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es necesario generar condiciones para que los empresarios vengan al país y que no se queden solamente en la capital, San Salvador.

Esta nación tiene una baja atracción de IED, ya que, en 2016, recibió 374 millones de dólares (mdd) en este concepto, 25 mdd menos que un año anterior, cuando captó 399 mdd, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El empresario considera que, para lograr una inversión 25% superior a la actual, entre pública y privada, así como buenos empleos, es necesario crecer al 4%. Además, señala que es urgente duplicar la inversión privada, al 21% desde el 12% actual, a través de un marco legal sólido.

En este mismo tono, Calleja enfatiza que El Salvador tiene que dejar de ser la maquila del mundo, por lo que debe haber una visión de valor agregado en los productos y servicios que se generan en el país.

 

Siguientes artículos

costa-rica-eleccion
Candidatos para presidente en Costa Rica están en empate técnico: sondeos
Por

El estudio, realizado el 27 y 28 de febrero con 1,000 entrevistas telefónicas, calcula que todavía un 20% de los costarr...