En México hay al menos 172 puntos de conflicto en carreteras federales donde la falta de señalización es la principal causa de accidentes. De acuerdo con Cerdric Iván Escalante, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los problemas en estos caminos son la ausencia de señalizaciones verticales que advierten la presencia de curvas cerradas, cruces o complicaciones en el camino. “Hemos identificado por lo pronto 172 puntos de conflicto en el contexto nacional y los estamos identificando en los estados, en las carreteras. “Sí les falta el señalamiento vertical, (los conductores) no tienen claridad si tienen que detenerse ante un cruce de ferrocarril, el vertical como el horizontal que les dice dónde no tienen que rebasar”, señaló el funcionario en el marco del Quinto Foro México-Unión Europea, organizado por Euramérica. En estas obras también se incluyen barreras de protección. Para este 2019, la SCT contempla una inversión de 601.1 millones de pesos para la atención de 66 puntos de conflicto, según su programa de trabajo para este año. La meta para este año es atender 67 kilómetros asociados con estos puntos de conflicto, de los cuales se ha avanzado en sólo 10 kilómetros hasta septiembre de este año, según el primer informe de labores de la SCT. Lee también: El gasto en infraestructura de 2019 no se verá reflejado en carreteras, edificios, hospitales… El funcionario, además, resaltó que se planteará ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública establecer acciones de tipo educativo que permitan conectar y darle mayor esquemas de seguridad a los conductores. “Seguridad vial es sin lugar a dudas el reto más grande del sistema de transporte, nos hemos comprometido con organismos internacionales a mejorar los esquemas de seguridad vial sobre todo en infraestructura carretera”, detalló. De acuerdo con Escalante, los accidentes que tienen que ver con fallas del propio camino no llegan al 3%, mientras que el 80% están relacionados con el conductor. En México hay alrededor de 400,000 kilómetros de carreteras, de los cuales 50,000 están a cargo de la Federación. No te pierdas: La iniciativa privada sigue a la espera del ‘gran plan de infraestructura’ de AMLO

 

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