Por Gerardo Villafranco e Israel Pantaleón

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunirá con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial.

“Nosotros iremos trabajando con el equipo de transición en los distintos temas. El día de mañana daremos nuestra opinión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Mañana a mediodía tenemos la reunión con el ingenierio Jiménez Espriú y su equipo de trabajo”, dijo Castañón.

Agregó que en estos días se tendrá la reunión con la SHCP y la Secretaría de Energía para el efecto de las tarifas eléctricas.

PUBLICIDAD

Para el presidente del CCE, el país está en una etapa en la que se deben analizar los planes  y a las acciones de los compromisos, tanto del gobierno, como de los empresarios y la sociedad.

“Seguiremos trabajando en procesos de inversión. Trabajaremos incansablemente para generar las condiciones para que las empresas puedan crecer, para que se generen más empleos y eso significaría un dialogo extenso y profundo con el equipo de transición, destacó Castañón.

De acuerdo con el líder empresarial, el país cumple con todos los compromisos económicos en el exterior y en el interior, pero se tiene un lento crecimiento económico, mucho menor del 4% que se estima puede avanzar, si se tuviera la política pública adecuada y los incentivos para las Pymes, para que tengan acceso a la innovación al crecimiento y a la infraestructura.

“Creo que si podemos generar los ahorros a través de mayor eficiencia del gasto público, podríamos aumentar nuestra inversión y se podría llegar al 4%”, precisó.

Indicó que la fortaleza de las variables económicas apuntan con certeza y confianza en que se puede seguir invirtiendo en México. “Es importante señalar que hoy estamos en una etapa de generar confianza entre los mexicanos. Es evidente que la confianza genera inversión”.

Lee también: EGADE prevé que economía será estable en los primeros años de AMLO

El reto, continuó Castañón, es gobernar para la administración entrante: Nosotros tenemos 12 meses de discusión con ellos y hemos agregado una más. En ese sentido, señaló que el reto es generar programas de trabajo que ayuden a la generación de empleos y de inversión para sostener un ritmo de mayor crecimiento y fortaleza.

“Habría que escuchar y analizar más a que se refiere el presidente electo cuando se refiere a un país en bancarrota. Comparto que tenemos retos muy importantes en materia de seguridad: impartición del Estado de Derecho para aumentar la inversió en materia de ahorro, salud y de formalizar la economía”, dijo el presidente del CCE.

Apuntó también que estos son retos para el gobierno y poder legislativo. Retos para aprovechar una exitosa negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y llevar inversión al sur y sureste del país, así como hacer crecer la inversión en el centro y norte del país.

De acuerdo con Castañón, todo eso significa un esfuerzo de política pública, para el Legislativo y el Ejecutivo.

Seguiremos trabajando en procesos de inversión. Trabajaremos incansablemente para generar las condiciones para que las empresas puedan crecer, para que se generen más empleos y eso significará un dialogo extenso y profundo con el equipo de transición, reiteró el presidente del CCE.

Te puede interesar: Hay que ser realistas, AMLO no podrá hacer todo: Claudio X. González

 

Siguientes artículos

Líderes coreanos se reúnen para avanzar en negociación nuclear
Por

La cumbre del martes será una prueba de fuego para otra reunión que Kim ha propuesto recientemente a Trump, y dará pista...