El país no se encuentra en bancarrota, pero posiblemente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no podrá cumplir todas sus promesas porque no hay suficientes recursos para hacerlo, opinó Claudio X. González, presidente del Consejo de Kimberly Clark de México.

“Yo creo que no (estamos en bancarrota). Lo fundamental de ese comentario es que están preparando el terreno, quizá esté siendo muy optimista con esto…Ya  se empieza a matizar que no se podrá cumplir con todo porque no hay suficientes recursos para que se cumpla con todo y que no se gastará más de lo que se tenga”, dijo el empresario durante la mesa “Los empresarios frente al gobierno”, en el Foro Forbes 2018.

Durante su gira del agradecimiento, en el Parque de la Loma, el presidente electo dijo que por la situación en bancarrota del país no se podrán cumplir con todas las demandas.

“Vamos a honrar nuestros compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México… Posiblemente, por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña”, dijo AMLO.

PUBLICIDAD

“Se pudo utilizar otro adjetivo, porque bancarrota significa que no tenemos una situación económica que sigue creciendo. Hay situaciones difíciles, en seguridad y en impunidad, pero no comparto el uso de ese adjetivo, pero sí el hecho de que hay que ser realistas y que no se podrá hacer todo”, añadió Claudio X. González.

Lee también | ‘Vamos a recuperar el estado de derecho’: Sánchez Cordero

Por otra parte, representantes del sector empresarial coincidieron en que el país no está en bancarrota, al tiempo en que manifestaron que se deben mantener las reformas estructurales, así como promover confianza para atraer inversión y generar empleos e impulsar la región sur del país como parte de la agenda que debe seguir el gobierno.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que se requiere generar inversión y empleo en el país, así como impulsar la región sur a través de la apertura de las zonas económicas especiales y la educación.

“Nos une e identifica la necesidad de generar empleos y productividad. Necesitamos inversión y empleo, para eso los especialistas somos los empresarios… Se quiere de combatir la corrupción y bajar el gasto público que no va hacia la inversión. Se requiere de eliminar el uso de efectivo en el gasto público y la digitalización de los trámites gubernamentales”, añadió Castañón.

“Tenemos que buscar un cambio que también reconozca lo que necesitamos para que México sea exitoso en el siglo XXI, para que eso suceda tenemos que aprovechar todo lo que hay. Necesitamos que esas reformas sigan, porque son parte de la solución, no del problema”, comentó Claudio X. González.

De igual manera, el empresario consideró que se requiere generar confianza para incrementar la inversión en el país, para lo cual es necesario tener un buen manejo de las finanzas públicas, mayor seguridad y estado de derecho.

“La inversión se dará porque las oportunidades son grandes, la confianza es la clave… Tenemos que ver a Andrés Manuel muy pragmáticamente… Parte de la solución es ‘tupirle’ a la reforma energética, hay que lograr un balance para generar confianza”, añadió.

Te puede interesar | Economía será estable en los primeros años de López Obrador: EGADE

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que los empresarios deben trabajar de la mano de las instituciones, para que las políticas públicas permitan un mayor crecimiento.

“No debemos jugar a los buenos o malos, debemos entender la función social de la empresa. Las empresas y el empresariado ha evolucionado en un diálogo más profundo. En los últimos 10 años hemos hecho acciones con la sociedad. Trabajamos una agenda con la sociedad, para encontrar las problemáticas”, añadió Francisco López, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Siguientes artículos

Amnistía será para campesinos y jóvenes, no para asesinos: Sánchez Cordero
Por

Durante el #ForoForbes2018, la próxima titular de la Segob dijo que el nuevo gobierno buscará esto para conseguir que ve...