La pérdida neta de la cementera durante el tercer trimestre disminuyó a 155 millones de dólares; sus ventas crecieron un 3.1% a 4,022 millones.

 

Reuters

MONTERREY, México – La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo que su pérdida neta se redujo a 155 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre, cifra que aunque fue mayor a la esperada resultó inferior a la del mismo lapso del año anterior por un sólido desempeño en Estados Unidos, su mayor mercado.

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Analistas pronosticaron una pérdida neta promedio de 22 mdd, frente al resultado negativo de 203 mdd del periodo de julio a septiembre del 2012.

Cemex detalló que sus ventas crecieron un 3.1% interanual a 4,022 mdd en el trimestre; mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzaron los 747 mdd.

La cementera, que opera en más de 50 países, dijo que sus ventas en Estados Unidos crecieron un 8% apoyadas en la creciente demanda, mientras que en México cayeron un 9% afectadas por la desaceleración de la economía y un clima lluvioso.

“El aumento en las ventas netas consolidadas fue resultado de mejores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras regiones, así como mayores volúmenes en Estados Unidos”, dijo la firma en un comunicado.

Cemex ha implementado una estrategia de precios para recuperar su rentabilidad, luego de que sus resultados se vieron golpeados en los últimos años por una elevada deuda y el desplome de la demanda tras la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

La compañía agregó que su flujo de efectivo libre fue de 209 mdd frente a los 171 mdd del mismo trimestre del año pasado, que usó para fortalecer su caja y una prima asociada con la compra de bonos que realizó en agosto.

La deuda total -incluyendo notas perpetuas- cerró en septiembre en 17,130 millones de dólares, un 3% por debajo del mismo periodo del año pasado.

 

 

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