Grayscale Bitcoin Trust comenzó como el gorila de 800 libras de la brigada ETF de bitcoin al contado, pero los primeros cinco días de operaciones lo han adelgazado. El vehículo de inversión de una década de antigüedad con más de 20 mil millones de dólares en activos todavía eclipsa a sus nueve competidores recién nacidos, pero si bien están agregando rápidamente activos e inversionistas, Grayscale los está perdiendo, quizás más rápido de lo que inicialmente parece.

A diferencia de sus rivales emergentes, Grayscale pasó de ser un fideicomiso cerrado a un fondo cotizado en bolsa, un formato amigable para los inversionistas diseñado para cambiar de manos muy cerca del valor de mercado de sus activos. En su encarnación anterior, Grayscale cotizaba por encima y por debajo de su valor liquidativo. Desde la agitación del mercado conocida como criptoinvierno que comenzó en la primavera de 2022, ha estado mayoritariamente por debajo, acercándose a un descuento del 50% a finales de ese año. Pero a medida que la Comisión de Bolsa y Valores se entusiasmaba con la idea de fondos negociados en bolsa basados en el precio al contado de bitcoin en 2023, el descuento se redujo y la luz verde de la agencia el 10 de enero lo redujo a menos del 0.5%. Eso dio a los inversores la oportunidad de salir casi por su valor nominal y evitar la elevada tarifa anual de gastos de fondos del 1.5% que cobra Grayscale, casi cuatro veces mayor que el 0.39% del subcampeón Invesco Galaxy Bitcoin.

El fondo, conocido por su símbolo GBTC, tenía activos por 28,600 millones de dólares justo antes de que se lanzaran los ETF de bitcoin al contado. Esa cifra se había reducido a 23,700 millones de dólares cuando se contabilizaron los datos del jueves. Alrededor de dos tercios de la caída de 4,870 millones de dólares reflejaron una caída del precio del propio bitcoin desde el 11 de enero, con una caída del 10.9% a 41,302.

Grayscale, como la mayoría de los ETF, no revela datos de salidas, pero una fuente con conocimiento de su funcionamiento le dijo a Forbes que se retiraron alrededor de 500 millones de dólares el viernes 12 de enero y una cantidad similar el martes siguiente. Teniendo en cuenta nuevas caídas de activos el miércoles y jueves y la depreciación de bitcoin en esos días, la salida de capital durante los primeros cinco días de negociación del GBTC asciende a aproximadamente 1,700 millones de dólares, muy por encima de los 579 millones que fueron ampliamente citados en las noticias y los informes de las redes sociales el jueves.

“Ciertamente no nos sorprende ver algunos de los flujos en el producto durante los primeros días”, dijo el director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, en una entrevista televisiva de Bloomberg en Davos, Suiza, donde asistía a la reunión anual del Foro Económico Mundial el jueves. “Cuando GBTC llegó al mercado, lo hacía con 28,000 millones de dólares en activos bajo gestión, diferenciales ajustados y 10 años de historial operativo”, añadió, indicando que considera que el índice de gastos del 1.5% está justificado.

Desde que los ETF de bitcoin comenzaron a cotizar, GBTC ha experimentado una disminución de 42 millones de acciones, o el 6.1% del total, y también una caída del 6.1% en el número de bitcoins en poder, hasta 581,274. Mientras tanto, el resto del campo de ETF pasó de cero (excluyendo algunas pequeñas inversiones iniciales) a 74,128 bitcoins en cuatro sesiones, casi el doble de los 37,914 bitcoins que perdió GBTC.

Lee más: Conoce a Paolo Benanti, el ‘fraile tech’ especializado en IA y neurociencia

LAS MONEDAS EN ESCALA DE GRISES CAEN A MEDIDA QUE LOS RIVALES GANAN

GBTC vende bitcoins para hacer frente a los canjes; otros se cargan para satisfacer la demanda de nuevos inversores.

Tenencias de ETF al contado de bitcoin, en miles. FORBES CON DATOS DEL EMISOR DE ETF AL CONTADO DE BITCOIN

Mientras tanto, la entrada de BlackRock en la carrera de ETF criptográficos, el iShares Bitcoin Trust (IBIT), ha tenido poco más de mil millones de dólares en entradas, lo que lo convierte en el mayor de los nuevos fondos. Los otros ocho han obtenido en conjunto 1,800 millones de dólares en efectivo nuevo.

MÁS PEQUEÑO, PERO NO PEQUEÑO

Es posible que el ETF en escala de grises se haya reducido en casi 4,900 millones de dólares, pero sigue siendo mucho mayor que el resto del mercado combinado.

Activos spot de ETF de bitcoin bajo administración al 18 de enero, millones de dólares. FORBES CON EMISORES DE ETF DE BITCOIN Y YAHOO FINANCE

Asimismo, es probable que la fuga de capitales del fondo Grayscale durante la semana pasada haya sido provocada por los inversores del GBTC más sensibles a los costes, que buscaban comisiones más bajas. Los dos más bajos son Franklin Templeton (EZBC) con un 0.19% y Bitwise Bitcoin ETF (BITB), que cobra un 0.2%. “Estamos viendo que algunos inversores cambian de productos con comisiones altas a opciones con comisiones bajas como BITB, pero eso no explica todos los flujos”, afirma Matthew Hougan, director de inversiones del fondo Bitwise, y añade que “hay una demanda orgánica significativa también”.

Así es que BITB ha visto sus activos bajo gestión aumentar a 360 millones de dólares, sólo detrás de Blackrock y Fidelity, que tiene 839 millones. Ambos fondos tienen proporciones del 0.25% y, al igual que Bitwise y la mayoría de los otros nuevos competidores, han renunciado temporalmente a sus tarifas.

Es demasiado pronto para sacar una conclusión definitiva sobre si el éxodo de escala de grises persistirá. La gran mayoría de los inversores de GBTC se quedan quietos, al menos por ahora.

LA ESCALA DE GRISES APUNTA ALTO

El índice de gastos del 1,5% de GBTC se eleva por encima del resto del campo. El director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, dice que el fondo vale la pena.

Ratios de gastos anuales del ETF de Bitcoin después de exenciones temporales. FORBES CON DATOS DEL PATROCINADOR DE LA SEC Y DEL ETF DE BITCOIN

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

Te puede interesar: Pensiones en México: las claves para planear un buen retiro

 

Siguientes artículos

bitcoin-dólares-años
Bitcoin cae 20% desde los máximos alcanzados tras aprobación del primer ETF de EU
Por

El bitcoin cotizaba por última vez a 38,900 dólares, un 20.6% menos que los 49,000 dólares previos, su máximo en tres añ...